La titular de Justicia hizo estas aseveraciones en Iquique, tras encabezar una sesión de la Comisión de Coordinación de Justicia Penal de la región de Tarapacá.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró hoy que, sin reforma tributaria, el presupuesto no habría podido aumentar más de 1%. En ese sentido, destacó el crecimiento de 4,4% del gasto público anunciado por el gobierno.
La titular de Justicia hizo estas aseveraciones en Iquique, tras encabezar una sesión de la Comisión de Coordinación de Justicia Penal de la región de Tarapacá.
Luego de la reunión, la secretaria de Estado detalló que en la Comisión Coordinadora de la Reforma Procesal Penal se abordó uno de los temas prioritarios para el presupuesto como es la seguridad.
En relación al análisis criminal se dieron detalles sobre la próxima implementación de la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, que significará un aumento de 577 funcionarios en todo el país, el fortalecimiento de las policías con 6.000 Carabineros más y un incremento de 1.200 policías de la PDI.
"Sólo en las policías este presupuesto alcanza un poquito más de un billón de pesos", agregó la ministra de Justicia.
En materia local, la ministra Blanco explicó que el gobierno abordará la seguridad haciendo énfasis, por ejemplo, mejorando los niveles de persecución, los niveles de cumplimiento en relación a las causas cautelares y penas sustitutivas y adelantó algunas medidas en materia de Responsabilidad Penal Adolescente.
"En esta región vamos a ampliar el plan 24 Horas en Iquique. En Alto Hospicio ya teníamos este programa vía Sename, pero ahora vamos a incorporarle la terapia multisistémica que se hace a través de la Subsecretaria de Prevencion del Delito", explicó la secretaria de Estado, quien agregó que también se van a inaugurar más Oficinas de Protección de Derechos (OPD) en esta comuna iquiqueña.
"A las 206 OPD que tenemos, debemos agregar 27 durante este año que es lo que nos va a permitir dar una respuesta temprana a muchos jóvenes vulnerables, que tienen problemas o que han sufrido alguna condena", detalló Blanco.
La secretaria de Estado destacó también el gasto en educación durante 2016 con un aumento presupuestario de un 7,5%, lo que permitirá a 200.000 jóvenes acceder a sus estudios superiores con gratuidad.
"Son 200.000 familias que van a poder ver liberadas un peso importante que hoy día se les presenta a muchos padres y madres que siempre tiene la preocupación de cómo va pagar la educación e su hijo", sentenció Blanco.
"Hoy día lo que le podemos decir al país y a la gente es que a pesar de que tenemos un contexto económico no favorable a nivel internacional, por el bajo precio del cobre, la serie de catástrofes naturales que hemos sufrido, y, por lo tanto, contamos con recursos acotados nos vamos a centrar con un presupuesto responsable en lo que la gente nos pide que es educación, salud, seguridad ciudadana y emprendimiento económico", finalizó la titular de Justicia.
Pn/cp
ATON CHILE