El 2, 3 y 4 de octubre se realizará la 16º versión del carnaval porteño que reporta cerca de 1000 millones de ganancia para la ciudad.
Ya comienzan los preparativos para recibir a cerca de 60 mil personas provenientes de diversos lugares del país, que llegarán a Valparaíso el primer fin de semana de octubre para recibir la primavera bailando con los Mil Tambores.
Este año el carnaval cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el apoyo del Municipio Porteño, con quienes ya están diseñando un completo plan de aseo para la ciudad. Por su parte la gobernación ya comprometió todo un operativo de seguridad para que la familia porteña y los visitantes puedan disfrutar de la variedad de comparsas, batucadas y colectivos artísticos que se presentan en Mil Tambores.
Delegaciones de todo Chile.
Los primeros que ya comenzaron a prepararse son los protagonistas del carnaval, es decir los cientos de miles de jóvenes de los más diversas agrupaciones artísticas a nivel nacional como batucadas, tinkus, caporales, tumbe, afro, etc. que ya confirmaron su llegada a Valparaíso.
Así lo afirma Camila Céspedes, encargada de la coordinación nacional de estas delegaciones "estamos gestionando diversos recintos educacionales y/o comunitarios para albergar a cerca de 3000 artistas, en su mayoría niños y jóvenes que se presentarán en Mil Tambores, esto nos habla de un éxito de convocatoria ya que abarcamos desde Arica a Punta Arenas".
Por otro lado, la ciudad ya comienza a prepararse para recibir a más de 60 mil personas en los 3 días que dura el carnaval, en este sentido los organizadores del evento han propuesto una serie de medidas para que el carnaval se desarrolle de manera óptima.
Santiago Aguilar, director artístico del carnaval declara al respecto "creemos que una de las grandes lecciones del año pasado fue haber cerrado botillerías y permitir que los locales albergaran al público hasta altas horas de la madrugada, esto permitió centrar nuestra mirada en el nivel artístico del carnaval y no en los lamentables hecho que dañan nuestra ciudad".
Mil Tambores el carnaval constituyente.
La conferencia inaugural del carnaval se llama "El rol del artista en el proceso constituyente" y será una mesa debate que asistirá representantes del mundo artístico y el ministro de cultura. Además en los días previos al carnaval, en los escenarios barriales se realizarán diálogos ciudadanos constituyentes que buscan instalar la demanda por una nueva constitución.
Pn/gm
PURANOTICIA