Los carros son los primeros de ocho que se incorporan a la flota en 2015.
El Metro de Valparaíso recibió los primeros dos trenes X´Trapolis Modular, de un total de ocho que serán incorporados a su flota durante el 2015.
Las unidades arribaron al terminal portuario a bordo del SCL Basilik tras un viaje de poco más de un mes desde su partida en el puerto de Bilbao, España, vía Canal de Panamá.
A la ceremonia de recepción asistieron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; Ricardo Bravo, intendente de Valparaíso; Patricio Canobbio, Seremi de Transportes; Jorge Inostroza, presidente de Grupo EFE; y Germán Correa, presidente del Metro Valparaíso.
El material rodante recibido es parte de una inversión total de US$ 44,5 millones, financiada en un 83% por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con fondos del Programa de Apoyo al Transporte Regional -destinado a potenciar el sistema de transporte público de la región-, y en un 17% con recursos propios de Metro Valparaíso.
Al respecto, el ministro Gómez-Lobo señaló que "este es un importante paso para el cumplimiento del programa de mejoramiento del transporte público del país, y esos son sólo los dos primeros trenes de un total de 8 que llegarán a Valparaíso para integrarse a la flota, beneficiando a los usuarios que usarán el plan de integración tarifaria de transporte público en la región".
Las nuevas unidades fueron trasladadas a los talleres de Limache donde se procederá a terminar de instalar parte del equipamiento y hacer las pruebas de marcha en la vía férrea para verificar el correcto funcionamiento de los sistemas a bordo del tren, simulando la operación comercial. Este trabajo será efectuado por ingenieros y técnicos chilenos con la asesoría de la empresa fabricante Alstom.
Se estima que entre agosto y noviembre del 2015 los trenes operarán en modalidad de marcha blanca, para ser incorporados a la operación comercial a fines de noviembre de este mismo año.
Con la incorporación de las nuevas unidades, Metro Valparaíso concluirá el 2015 con una flota total de 35 trenes en circulación, lo que significa un aumento del 30% en su capacidad de transporte.
Potencialmente se podrán transportar 28 millones de pasajeros al año y diariamente 105 mil pasajeros,
La incorporación del material rodante así como los trabajos preparatorios que se realizan en la vía permitirán operar a intervalos menores en horas punta de mañana y tarde.
De esta manera, en forma paulatina, la operación disminuirá los intervalos desde 6 minutos a un mínimo de 180 segundos para el tramo urbano.
Pn/co
Aton Chile