El doctor Pedro Cordero, secretario de la Asociación de Médicos Funcionarios, indicó que "la situación es extrema, es grave y eso es lo que estamos denunciando".
Las manifestaciones de funcionarios de la salud fueron la tónica de las movilizaciones de este jueves 7 de noviembre en casi todo el país. La región de Valparaíso no fue la excepción, con multitudinarias marchas tanto en la Ciudad Puerto como en Viña del Mar, pero Quillota también congregó a grupos de profesionales que quisieron expresar sus demandas.
En concreto, los equipos de salud de esta provincia llegaron hasta las dependencias del Hospital Biprovincial Quillota - Petorca para manifestar sus reparos ante la crisis sanitaria que enfrenta la salud pública, que se traduce en falta de insumos y de personal médico.
El doctor Pedro Cordero, secretario de la Asociación de Médicos Funcionarios, que agrupa al 80% de los médicos en Quillota, señaló al diario La Estrella de Quillota - Petorca que "lamentablemente no se están operando personas, no porque los médicos hayan decidido no operar, sino porque no tienen los insumos necesarios para trabajar con seguridad y entregando un buen servicio a la población. La situación es extrema, es grave y eso es lo que estamos denunciando".
Además, sostuvo que "llevo toda mi vida en el servicio público desde que soy médico y nunca había visto una escasez como la de ahora. La falta de insumos es crónica, cuando no es una sutura, es una jeringa o alcohol, tampoco hay gasas y eso no lo habíamos visto nunca. Estamos realmente angustiados".
Finalmente, el profesional indicó al matutino que "nos dijeron que para poder salvar las actividades hospitalarias de aquí a final de año, teníamos que operar lo mínimo necesario. Eso nos dijeron nuestras autoridades. ¿Y los niños que se están operando de adenoamígdala? ¿Los niños con criptorquidia? ¿Los niños con fismosis? ¿Los niños con hernia? No se está operando a ni uno solo. Desde que empezó esta crisis y no es por el paro, es de antes".
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA