Hernán Díaz Jiménez fue torturado y vejado el año 1973 por militares, tras el Golpe de Estado, y en su calidad de dirigente social de la ENAP en Tierra del Fuego. El Estado los indemnizó el 2018, pero nunca recibieron el dinero.
Impotencia, desazón, pena y angustia. Estas podrían ser fácilmente las cuatro palabras que mejor definen los últimos años de vida del matrimonio compuesto hace más de medio siglo por Hernán Díaz y Rosemarie Oeding, quienes acusan a un estudio de abogados de Valparaíso de estafarlos con $70 millones obtenidos a raíz de una indemnización del Estado de Chile por una demanda presentada por el secuestro y tortura del hombre el año 1973, tras el Golpe de Estado.
Mientras Hernán Díaz Jiménez se desempeñaba como trabajador de la ENAP en Tierra del Fuego, militares lo tomaron detenido y trasladaron a Isla Dawson, en su calidad de dirigente sindical. Fue en este sitio donde vivió la etapa más dura de su vida: golpizas, torturas y otros vejámenes en contra de su integridad, como utilización de electricidad en su cuerpo, acciones que lo dejaron con graves secuelas que derivaron en un cáncer y hoy en una etapa avanzada de Alzheimer.
Y es que producto de estas dificultades, sumado a una grave crisis económica, con dependencia de sus hijos, este matrimonio decide acudir al estudio jurídico Lagos y Cia. -cuyo socio es el ex gobernador provincial de Quillota y ex presidente regional del Partido Socialista en Valparaíso, César Barra- para iniciar una demanda de indemnización de perjuicios, por $300 millones, en contra del Estado de Chile, el año 2016.
Cansados de depender del dinero de sus hijos, Hernán y Rosemarie se juramentan que si les va bien con la demanda, utilizarían este dinero para mudarse a un hogar de adultos mayores. Es así como esperan pacientemente que se desarrolle la causa, pasando largos meses sin novedades, hasta que entran en acción los hermanos Rafael y Mauricio Lagos, ambos habilitados en derecho (no son abogados), viniendo consigo los mayores problemas.
Transcurridos dos años, el 16 de febrero de 2018, uno de los hermanos fue a la casa de Hernán para que le firmara un documento, cuestión que hace sin mayores contratiempos. Grande fue su sorpresa cuando el año 2019 se enteran, por la prensa, que la justicia ya había fallado con el pago de $70 millones en su favor y, para colmo, que estos dineros ya habían sido cobrados, justamente con el mandato que firmó aquel verano de 2018.
Cristián Díaz, actual abogado de Hernán Díaz, explicó en entrevista con Canal 13 que "no se explica por qué se firmó este segundo mandato, porque con el primero, de abril de 2016, se tramitó todo el juicio civil ante el IX Juzgado Civil de Santiago". Además, precisó que su representado estampó su firma sin saber lo que hacía, producto del Alzheimer que sufre.
La hija de esta matrimonio indicó en el reportaje televisivo que los hermanos Lagos "me seguían mintiendo, me decían que no había sido pagado, que en cualquier momento salía, que ellos estaban atentos, pero resulta que ellos tenían la plata en una cuenta en Estados Unidos".
A raíz de lo ocurrido, la familia decide presentar una querella en contra de estos hermanos en febrero de este 2021, por lo que la Fiscalía Centro Norte intenta formalizarlos, pero no los han podido notificar por estar en calidad de "inubicables".
Mientras César Barra, socio del estudio jurídico Lagos y Cia. no entregó una versión en cámara ni tampoco respondió a los llamados de Puranoticia.cl; Mauricio Lagos sí lo hizo con Canal 13, diciendo que "acá no hay ninguna estafa, no hay ningún problema. Está todo bien". De hecho, asegura que todo se trataría de una confusión en los honorarios, cuestión que es reconocida por la familia, que hablan de la firma de un documento donde los "profesionales" se quedarían con el 30% de la indemnización, lo que también genera molestia pues éste habría sido firmado por una persona que no está en su sano juicio.
Esta historia de impotencia para la familia Díaz Oeding podría comenzar a tener un punto final a partir del 14 de junio, fecha en que se llevará a cabo la audiencia de formalización de Rafael y Mauricio Lagos.
"Si esa plata sale algún día, por la detención y tortura, nos vamos a ir los dos a un hogar y dejaremos que nuestros hijos vivan su vida tranquilos. Pero nada de eso pasó gracias a estos tránfugas en los cuales, lamentablemente, caímos en sus manos", cerró diciendo Rosemarie.
PURANOTICIA