Una semana de temblores con tres sismos importantes recuerda lo ocurrido durante el verano previo al terremoto del 3 de marzo de 1985.
Más de 500 sismos se han registrados en la Región de Valparaíso desde el pasado sábado 22 de abril siendo el primero de importancia el 5,9 grados a las 23:36 horas. Desde ese instante el suelo no se ha parado de mover causando alarma en la población pese a los llamados a la calma de las autoridades.
Ya en pleno domingo la tierra siguió en movimiento con sismos prácticamente cada 20 a 30 minutos los que se fueron intensificando al llegar el día lunes cuando a las 18:38 horas llegó un 6,9 grados a tan solo 24,8 kilómetros de profundidad y a 45 kilómetros al oeste de Valparaíso.
Posterior a este movimiento las replicas comenzaron con una continuidad de prácticamente 3 a 4 sismos perceptibles por hora y la web de www.sismología.cl no solo se ha convertido en la más visitada en los últimos días sino que además con una constante actualización con sismos a cada instante.
El día viernes luego de una pausa de un poco de más de dos horas sin movimientos en la región de Valparaíso comenzó a las 12:30 horas con un movimiento de 5,8 40 minutos del terror en la zona, fueron 11 temblores todos sensibles a la población que finalizaron con un grado 6 a las 13:05.
Inmediatamente después las replicas continuaron hasta el cierre de esta edición llegando a los 500 sismos, situación que hace recordar lo sucedido durante los meses de enero y febrero del año 1985 que finalizaron con el terremoto del 3 de marzo de 1985 con una intensidad de 7,5 grados, inclusive el propio sismólogo Mario Pardo, experto del Centro Sismologico Nacional en el programa Tu Mañana de TVN, recordó aquel suceso diciendo que "con un movimiento de 5.9 grados Richter comenzó todo. Tuvimos una seguidilla de réplicas en una zona que se caracteriza por mucha actividad sísmica; recordemos que en 1985 hubo muchos sismos previos al terremoto de 7.5°".
No obstante también se mencionó que pese a que "el contacto de placas en la zona es muy áspero", una secuencia de movimientos telúricos no necesariamente trae a futuro un sismo de gran magnitud. "Eso no es necesariamente un indicador de un terremoto inminente", concluyó.
PURANOTICIA