La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, decretó mantener la Alerta Temprana Preventiva para las comunas aledañas al volcán Villarrica en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, dado el incremento de la actividad del macizo andino en las últimas horas.
La decisión fue tomada en base a los antecedentes arrojados por las distintas estaciones de monitoreo que dieron cuenta de "una fase inestable", con "explosiones menores y emisiones débiles".
La Alerta Temprana Preventiva rige para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, y este lunes arrojó la detección de un total de cinco explosiones por minuto, como promedio a nivel de cráter, además de cambios paulatinos en el nivel de sismicidad, incandescencia y de fumarola.
Otras de las medidas es la que aplicada en torno a la actividad del volcán Copahue, en la Región del Bio Bio, donde los organismos técnicos responsables de la vigilancia, que a pesar de la disminución de su actividad, determinaron mantener la Alerta Amarilla la comuna de alto Bio Bio, en torno al macizo.
De acuerdo a la información proporcionada por el SERNAGEOMIN, entre el 01 y el 15 de febrero, el volcán Copahue ha disminuido su actividad, pero "no descarta la posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos menores provenientes del cráter principal y considera zona de alto peligro los primeros 2,5 kilómetros alrededor del cráter, con restricción de acercamiento a dicho sector.
Pn/gm
MA/AtonChile