La medida fue decretada y regirá hasta las 12 horas de este domingo. Según el pronóstico, se espera que en la región caigan unos 30 milímetros de agua.
Debido a las fuertes precipitaciones que se esperan para este fin de semana en la Región de Los Lagos, las autoridades decretaron prohibición de ingreso al área de exclusión de 20 kilómetros en torno al volcán Calbuco.
La medida fue decretada y regirá hasta las 12 horas de este domingo. Según el pronóstico, se espera que en la región caigan unos 30 milímetros de agua en un breve período.
Según advirtió la Onemi, las fuertes precipitaciones podrían provocar lahares secundarios por movilización del material volcánico acumulado y el aumento de los caudales de los ríos de la zona del Calbuco.
Por esta razón, el Ministerio de Obras Públicas está realizando faenas de refuerzo del cauce de los ríos que nacen del volcán, para así evitar posibles desbordes, en los sectores de Hueñu Hueñu, Tepú y Río Blanco Sur.
En cuanto a la actividad del volcán, el Sernageomin informó que se mantiene el sistema fluctuante de los últimos días, con una tendencia a la baja, lo cual sugiere que el sistema volcánico aún permanece inestable. Esto significa que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en un corto plazo.
En base a estos antecedentes, el Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y la Onemi, la Alerta Roja en la Región de Los Lagos por actividad del volcán Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015.
También se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.
pn/fg
MPD/ATON Chile