De visita en la zona la subsecretaria Valentina Quiroga explicó que este nuevo proceso enmarcado en la Ley de Inclusión, se implementará de forma gradual a partir del año subsiguiente.
En la Región de Magallanes, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, anunció que, en el marco de la Ley de Inclusión Escolar, el nuevo proceso de admisión escolar empezará a implementarse en esta zona del país a partir de 2017 en forma gradual.
Durante su primera etapa, este proceso se aplicará para todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados solo para el menor nivel o curso que tengan los establecimientos, precisó la autoridad.
"Vamos a ir poco a poco, primero en esta región vamos a probar los sistemas y después vamos a ir ampliándolo al resto del país. Esto es tremendamente emblemático en el avance de la reforma, que se suma al paso a gratuidad de un número importante de establecimientos", destacó la subsecretaria.
Quiroga explicó que este proceso de admisión, que será inclusivo y transparente, "es sin lugar a dudas un tremendo paso, la región va a ser un ejemplo para todo el país, lo importante es que lo vamos a hacer en conjunto con la comunidad porque tenemos que ir viendo con las familias cómo lo van recibiendo, cómo funciona".
A su vez precisó que cuando un establecimiento cuente con más cupos que demanda, todos los postulantes deberán ser aceptados. En tanto, cuando hay más niños y niñas postulando que las vacantes disponibles, "vamos a apoyar al establecimiento para que desarrolle un mecanismo aleatorio para que todos tengan igualdad de oportunidades en el acceso".
La Ley de Inclusión establece gradualmente la gratuidad de los colegios que reciben subvención del Estado y elimina el financiamiento compartido y la selección de los estudiantes. En cuanto a los procesos de admisión, la ley establece que para el primer año de postulación (2017), se realizará el proceso en una región de menos de 300.000 habitantes, y exclusivamente para el menor nivel o curso que tengan los establecimientos educacionales de dicha región.
Magallanes posee un centro urbano principal, su capital Punta Arenas, que concentra el 83% de la matrícula de la región, con 58 establecimientos educacionales.
Pn/ci
PURANOTICIA