Había noches en que no dormía nada, y si no fuera por el apoyo de Cristopher (su pareja y padre de la niña), yo no sé si estaría viva.
"Fueron días muy traumáticos para mí", fue lo primero que declaró Cynthia Ortiz (27) al salir del hospital Las Higueras de Talcahuano, donde le devolvieron a su hija recién nacida, Luciana, a quien no podía amamantar y sólo veía durante algunas horas por decisión del recinto asistencial.
"Había noches en que no dormía nada, y si no fuera por el apoyo de Cristopher (su pareja y padre de la niña), yo no sé si estaría viva porque de verdad que lo he pasado muy mal con todo lo que me hicieron", añadió la joven madre.
Por su parte, Cristopher Montorfano (28) dijo que "creo que se dieron cuenta de que nosotros somos gente tan sana y tan normal como cualquiera".
En cuanto a posibles acciones judiciales contra el hospital, el joven no lo descartó, pero dijo que por ahora están más concentrados en la niña.
"Estamos enfocados en formar el apego que nunca se formó, darle el pecho que nunca se le dio. Por ahora no nos interesa mucho ese tema", enfatizó el padre de la menor.
El reencuentro se produjo poco después de las 19 horas de este martes, luego de que el Tribunal de Familia de Talcahuano ordenó devolver a la menor a sus padres.
El tribunal decretó hoy terminar con la restricción que impedía la lactancia a la joven que dio a luz en el hospital y que reconoció el consumo de marihuana con motivos terapéuticos. Además, el recinto asistencial le permitía ver a su hija sólo por algunas horas.
A la salida del hospital, los jóvenes padres no pudieron ocultar su felicidad después de 12 días de una medida que causó polémica en el país. Estuvieron acompañados por familiares y amigos que manifestaron con carteles y gritos su respaldo a la pareja.
El Tribunal revirtió la instrucción dada el 20 de noviembre pasado por el hospital. El día anterior en el parto, Cynthia Ortiz admitió que había consumido marihuana con fines medicinales, tras lo cual se le informó que, por protocolo, no podía amamantar a su hija Luciana.
También se le restringió el contacto con la recién nacida a unas pocas horas, por lo cual la joven y Christopher Montorfano iniciaron una serie de acciones legales, incluyendo una denuncia a la Corte Intermaricana de Derechos Humanos y un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción.
Este martes, luego de conocer un informe que descartó la presencia de alcaloides de cannabis sativa en la sangre de la madre, el tribunal ordenó que la recién nacida sea devuelta a Cynthia Ortiz, quien desde ahora no tiene restricciones para amamantarla.
En todo caso, el tribunal también ordenó al Hospital Las Higueras de Talcahuano realizar un test de drogas de manera semanal a madre, con el fin de verificar que no existe consumo de drogas con posterioridad al fallo de este martes.
Además, el tribunal informó que, a pesar de la resolución de hoy, de todas formas se realizará la audiencia que estaba fijada para este jueves, en la que se determinará la custodia de la menor.
Pn/cp
ATON CHILE