Según la profesional, existen agravantes que podrían determinar una alta pena para Jaime Anguita, de ser declarado culpable por el crimen de su esposa.
Este martes la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Jaime Anguita, el viudo de Viviana Haeger, la contadora de 42 años de edad cuyo cadáver fue encontrado en el ático de su vivienda en el Parque Stocker de la ciudad de Puerto Varas. La detención se produjo luego de que un carpintero que había trabajado para Anguita en su constructora confesara su responsabilidad en el crimen y señalara que fue pagado por el marido de la víctima.
El ingeniero de 73 años, que desde el primer minuto fue sindicado como el principal sospechoso, siempre negó tener relación con la muerte de su esposa, aduciendo que no había pruebas que lo vincularan y victimizándose ante el rótulo de "asesino" con que fue tachado por vecinos de la localidad y por la propia familia de su mujer. Sin embargo este martes, tras cinco años de investigación, el caso dio un vuelco. Anguita fue detenido junto a José Pérez Mancilla, el supuesto "sicario" que reconoció la autoría del crimen y haber recibido dinero de Anguita por el hecho.
Al conocer las novedades en el caso, la abogada Macarena Venegas sostuvo que "si producto de la investigación se confirma el señor Anguita es el autor del crimen de su esposa, éste debería ser formalizado y luego condenado por el delito de parricidio contemplado en el artículo 390 del Código Penal".
"La pena asignada a este delito es de 15 a 20 años, todo esto además puede ser aumentado por las agravantes de premeditación, alevosía y ensañamiento. Por otro lado, la obstrucción a la justicia y su falta de colaboración son circunstancias a considerar en la aplicación de la pena para el caso que finalmente Anguita sea considerado culpable según el artículo 390 del Código Penal, con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado", agregó la abogada Venegas.
Haeger desapareció el 29 de junio de 2010 y 42 días después su cadáver fue encontrado en el ático de su vivienda. En el intertanto Anguita declaró haber recibido el presunto llamado de un secuestrador que lo habría extorsionado para que entregara dinero a cambio de información sobre el paradero de su mujer. Él mismo habría encontrado el cuerpo en la buhardilla de su hogar. El matrimonio tenía entonces dos hijas, la mayor reside actualmente en Alemania y la menor estaba al cuidado de su padre.
En un primer momento la causa de muerte se caratuló como indeterminada, pero un informe forense revelado este año, estableció que el deceso corresponde "a una muerte violenta en la que existe participación de una tercera persona". Los análisis sostienen que Haeger fue asfixiada y su cuerpo manipulado para quedar en el lugar en que se encontró.
El tribunal amplió la detención de Anguita el martes y se espera su formalización para el próximo viernes 11 diciembre.
AGENCIA UNO