La ex Concejala de Viña del Mar conversó con Puranoticia.cl acerca de sus aspiraciones en el proceso eleccionario, donde disputará un cupo a la Convención Constitucional en representación del Distrito 7.
Luego de la decepción que le significó el hecho de no haber sido considerada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) para representarlos con miras a la Alcaldía de Viña del Mar, Macarena Urenda Salamanca continuó desarrollando sus labores como Concejala de la Ciudad Jardín. Esto, mientras veía cómo el conglomerado Chile Vamos designaba a Andrea Molina como la carta del bloque para pelear por la Municipalidad que dejaba la histórica Virginia Reginato luego de 16 años al mando.
Fue en este intertanto que la edil recibió una invitación de parte del gremialismo, con la vista puesta en el proceso constituyente. Y si bien, no le llamó mayormente la atención en un primer momento, fue la masiva participación en el Plebiscito Nacional, sumado a una profunda reflexión de lo que significaba para el país esta instancia, que la entonces Concejala viñamarina decide aceptar el ser parte de los candidatos UDI para la Convención Constitucional.
A continuación, el paso siguiente fue dejar el Concejo Municipal, del cual formó parte por 12 años, y como estaba imposibilitada de aspirar a una nueva reelección, decide iniciar su candidatura a uno de los 155 cupos que entrega la Convención Constitucional, donde la pelea promete ser muy reñida en el Distrito 7, conformado básicamente por las ciudades costeras de la región de Valparaíso, incluida por supuesto su amada Viña del Mar.
Y es que justamente esta experiencia adquirida en sus 12 años como edil, es la que Macarena Urenda Salamca espera plasmar en su eventual camino como convencional, poniendo como eje central cinco puntos, cuatro de ellos derechos fundamentales: educación, salud, vivienda y pensiones. A ellas, se suma una iniciativa con la que espera pelear con uñas y dientes: la descentralización del país, el darle más atribuciones a los municipios, convertirlos en verdaderos gobiernos comunales y dejar de depender -tanto- de Santiago.
Para comenzar, si pudiera contarnos cómo nace esta opción de aspirar a un cupo en la Convención Constitucional
- La verdad es que yo no me lo había planteado de manera persona. Yo estaba como de salida del Concejo Municipal, cumpliendo mi último período, que se había alargado un poquito. Esto fue una propuesta que me hizo el partido y que al principio no lo había considerado, pero a medida que pasaba el tiempo fui dimensionando la importancia de esto, la situación que hemos estado viviendo como país, y me pareció que era relevante tomar esta decisión de participar como candidata para el proceso constituyente.
41 años han transcurrido desde que se redactara la Constitución que actualmente nos rige, ¿qué sacaría usted en limpio de aquella Carta Magna? ¿Qué es lo bueno y qué es lo malo de ella?
- Todas las constituciones tienen cosas muy buenas, eso es indudable porque responden a los momentos políticos e históricos del país y se asoman al futuro. Yo creo que esta Constitución tiene muchas cosas buenas, partiendo por el Artículo 1, que da cuenta de manera relevante de cuáles son nuestros derechos y cómo nos definimos como seres humanos dentro de lo que es la sociedad chilena. Yo creo que esta Constitución tiene muchas cosas positivas, pero naturalmente ha sentido el paso del tiempo. Chile es un país que ha cambiado en estos 40 años, es un país que ha ido creciendo, que la gente tiene mayores expectativas, y que en ese desarrollo han ido apareciendo ciertas inequidades. Además, hay un contexto internacional, hay un desarrollo global que hace que temas que no eran problemáticos hace 40 años, hoy sí lo sean.
¿Como cuáles?
- El tema de la comunicación, el medio ambiente, el tema de las tecnologías, por sólo mencionar algunos temas que antes la verdad es que no eran considerados críticos, pero que hoy sí lo son.
Tomando en cuenta este diagnóstico, a su juicio cuáles son los principales tópicos que debieran estar integrados en esta nueva Carta Fundamental que el país desarrollará en los próximos años?
- Habría que ver algunas partes de procedimiento. Yo creo que eso es lo primero que ocurrirá en la discusión, el cómo nos organizamos y cuáles serán los tópicos que deberemos abordar. Pero yo diría que hay cosas que sí o sí deben estar en la discusión constitucional: lo primero, la consagración de algunos derechos fundamentales. En ese sentido, me inclino por consagrar en la Constitución cuatro derechos fundamentales: a una educación de calidad, a una salud de calidad, a una vivienda digna y pensiones justas. Esos cuatro derechos deben estar consagrados en la Constitución y creo que constituyen las aspiraciones de la mayoría de los chilenos hoy día.
Ahora en lo personal, si pudiera nombrarme dos o tres áreas por las que usted luchará para que queden plasmadas en la nueva Constitución?
- Desde luego, los derechos que acabo de mencionar, porque me parece que hoy la Constitución no los está consignando, al menos no con el detalle con que debieran estar. Se habla de modo muy general, pero yo también abogo mucho por la descentralización. Me parece que Chile, de alguna manera, lo ha declarado muchas veces como un deseo, pero creo que no se ha manifestado en la práctica, creo que seguimos siendo un Estado muy centralizado, con todo concentrado en la capital, tanto el poder como los recursos y que eso debería definitivamente cambiar.
Alguna experiencia sacada de Viña del Mar que pudiera extrapolarse a la constitución: turismo, deporte, borde costero
- Yo creo que el haber sido Concejala, indudablemente me dio conocimiento sobre el territorio y sobre las dificultades y posibilidades del territorio. Eso me hace crer que es importante la descentralización en Chile. Yo bajaría el poder de Santiago hacia las comunas. Creo que los Municipios debieran estar enfocados como Gobiernos locales, debieran administrar más recursos y tener mayor capacidad de tomar decisiones. Hoy se observan a nivel nacional una desigualdad enorme en la calidad de vida de los distintos territorios. Si uno compara a las comunas entre sí, lo puede apreciar con mucha facilidad. Incluso en las mismas comunas, es cosa de observar a Viña del Mar, uno no ve la misma calidad de vida en algunos sectores que en otros. Y eso tiene que ver con que los alcaldes hoy no tienen las facultades ni los recursos para poder otorgar la misma calidad de vida a todos sus habitantes. Entonces, creo que el haber sido Concejala me da una mirada sobre los problemas de la gente, sobre la necesidad de tener una planificación urbana, de tener una visión sobre cómo deben ser los territorios, organizados por comuna, provincia o como sea, pero creo que esa experiencia que tengo me ha dado mucho conocimiento y ganas de poder modificar algunas cosas en la Constitución.
¿Por qué la gente del Distrito 7 debería votar por Macarena Urenda?
- Bueno, es difícil decir eso porque es una recomendación que viene muy de cerca. Yo, humildemente, me presento como candidata. Yo creo que es importante elegir a personas que sean del Distrito, que tengan experiencia acumulada, que ojalá tengan formación porque eso siempre ayuda y le da capacidad de diagnóstico, de análisis, una mirada objetiva sobre las situaciones, entonces creo que es bueno que tengamos experiencia y alguna formación profesional acumulada. Creo que es importante que seamos personas ponderadas, porque creo que este proceso constitucional va a requerir de mucha ponderación, de mucha escucha, de mucha colaboración.
Dentro de esto también está la mirada de mujer. A su juicio, ¿influye esto?
- Creo que la mirada femenina también es importante. Creo que por algo está hecha la ley de paridad de género. Acá la idea es que la Constitución sea escrita por igual número de hombres y mujeres, y creo que eso le dará otra mirada a esta Constitución, porque las mujeres -aunque parezca obvio- pensamos como mujeres, sabemos nuestros problemas, conocemos nuestras aspiraciones y necesidades. Además, tenemos esa capacidad de diálogo, de escucha, que nos ha dado parte de nuestras características y de nuestra experiencia cotidiana. Siempre estamos las mujeres entre una cosa y otra, entre la familia y el trabajo, entonces estamos acostumbradas a mirar las cosas desde una perspectiva más amplia y a conciliar posiciones.
PURANOTICIA