Ex Alcalde de Quillota y actual Director de la Casa de Acogida "Beatita Benavides" calificó de "inaceptable" la posibilidad de que el Servicio de Salud venda los terrenos para fines inmobiliarios.
La construcción del nuevo Hospital Biprovincial Quillota - Petorca es un anhelo de años de la comunidad de ambas provincias y sus comunas aledañas, pues se trata de un centro asistencial de alta complejidad que resolverá problemáticas relacionadas a la salud y que albergará las funciones que se cumplían en otros recintos de esta zona interior de la región de Valparaíso, como por ejemplo el Hospital San Martín de Quillota, cuyo edificio hoy se encuentra en una encrucijada.
Y es que si bien, la Municipalidad de Quillota, durante los años de administración de Luis Mella en la Alcaldía, destinó estos terrenos -de su propiedad- para que el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) construyera allí este gran recinto médico, cuestión reconocida por el propio Dr. Mella como uno de sus grandes legados en sus casi 30 años de gestión.
Pero esto no es todo, pues también consideró que sería una gran oportunidad para el Municipio que las dependencias del hospital San Martín fueran utilizadas por el bienestar de los adultos mayores. Para ello, se presentó la iniciativa al ministro de Salud, Enrique Paris, y al director del SSVQ, Alfredo Molina, indicándoles que este espacio podría ser utilizado para albergar la Casa de Acogida de Quillota, además del consultorio Plaza Mayor, la Casa del Adulto Mayor y hogares, y así enfocarse única y exclusivamente en los adultos mayores no sólo de la comuna, sino que también de ciudades aledañas.
No obstante, este gran sueño del Dr. Luis Mella parece nublarse ante la incertidumbre que existe en torno al futuro del edificio que hoy alberga al Hospital San Martín. Y es que fuentes de Puranoticia.cl al interior del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota sostienen que la decisión ya estaría tomada: no ceder los terrenos y dependencias del Hospital San Martín al municipio de Quillota.
Entre las razones técnicas que tendría el SSVQ para no entregar el terreno al Municipio, estarían los cambios que se le deberían introducir al proyecto de Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y que no podrían ser costeados por la Municipalidad, pues se requerirían de unos $800 millones, los cuales -ante ese supuesto- deberían salir de las arcas del Ministerio de Salud.
Al respecto, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón, explicó a Puranoticia.cl que "hoy nos urge una respuesta del Servicio de Salud. Necesitamos que esta respuesta, por supuesto, sea positiva. Tenemos todo para partir, pero necesitamos tiempo para poder ejecutarlo. Y no queremos que la respuesta sea un 'no'. No por capricho, sino porque pensamos que lo que estamos proponiendo va a ser un aporte para la salud pública, un complemento y una colaboración".
En base a toda esta problemática, el ex alcalde de Quillota y actual director de la Casa de Acogida "Beatita Benavides", Luis Mella, hizo un llamado a la ciudadanía a salir a la calle en favor de este proyecto, el cual es ampliamente conocido y respaldado por la comunidad, según lo indicó el propio médico de profesión a radio Crystal.
"Tengo harta fe, pero necesitamos que la gente se movilice. Aquí va a ser la ciudadanía la que va a exigir. Necesitamos darle permanente apoyo al adulto mayor, porque no puede seguir sufriendo el abandono total, como lo sigue sufriendo en temas de salud", sostuvo Mella, en conversación con el comunicador Claudio Bustamante.
Mella prosiguió diciendo que "no podemos seguir esperando. Dos semanas antes de terminar la Alcaldía, estuve con el ex gobernador, hoy delegado provincial (Iván Cisternas), y con el director del SSVQ (Alfredo Molina), que me prometió una reunión, pero nunca ocurrió. Al alcalde (Óscar Calderón) también se la posterga, así que se acabó. Creo que no se puede seguir esperando. Hay que pasar a la ofensiva, lo que significa conseguir apoyo político, apoyo técnico, apoyo ciudadano, y salir a pedir una definición inmediata del director del servicio frente a este tema".
Respecto al proyecto que la Municipalidad de Quillota tenía contemplado realizar en el Hospital San Martín, el Director de la Casa de Acogida "Beatita Benavides" explicó que todo nació de su experiencia atendiendo a adultos mayores como médico. Así surgió la idea de que las dependencias del recinto médico fueran utilizadas como centro integral del adulto mayor.
"Hoy somos testigos en Chile del abandono total de los adultos mayores en materia de salud. Está oculto y mucha gente lo toma como algo natural. Hay adultos mayores postrados, adultos mayores a los que no se les envía ambulancias, adultos mayores con largas esperas en urgencias, y todo eso, que es una realidad del adulto mayor, tenía una respuesta clara y concreta desde una comuna de nuestro país, como es Quillota", indicó Mella.
En ese sentido, planteó que se trata de un edificio fiscal y una propuesta municipal que se financia con recursos municipales, "recursos que el Ministerio de Salud puede comprar a la Municipalidad como le compra a las clínicas".
"No veo cómo el Ministerio, a través del Servicio de Salud, esté pensando incluso en vender. Me parece increíble e inaceptable", completó el ex Alcalde de Quillota.
En cuanto al financiamiento insistió en que "la Casa de Acogida tiene 40 pacientes y 10 años con financiamiento cero del Ministerio de Salud. No es que sea utópico o un sueño. Nosotros no le hemos pedido un peso al Gobierno durante 10 o 15 años por las Casas de Acogida. Hemos dado dignidad, hemos mejorado pacientes, ahorrado millones al Ministerio de Salud atendiendo por años a pacientes con daño neurológico profundo. Entonces, esa visión de temor del Ministerio de Salud porque le vamos a pedir plata no tiene ningún fundamento".
Luis Mella también sostuvo que "al Ministerio de Salud le pediremos algo tan básico como que compre servicios, como le compra servicios a las clínicas privadas, a las que les paga mucha plata. ¿Por qué no le puede pagar al Municipio un servicio? Entonces está todo muy lógico y tiene mucho fundamento".
Finalmente, el médico de profesión explicó que el proyecto comenzará con "$2.000 millones para partir, con inversión municipal, trasladando todo al Hospital San Martín, vale decir la Casa de Acogida, el consultorio Plaza Mayor, la Casa del Adulto Mayor, hogares y todo lo que financiamos para el adulto mayor". A ello se sumaría un posible convenio con la Universidad Andrés Bello, la que podría llegar a instalar un campo clínico, que tendría dos implicancias extra: un centro clínico municipal y aporte económico y de personal, como profesores y alumnos.
PURANOTICIA