El Tribunal Oral Penal de Iquique sentenció a penas de entre 3 y 10 años de presidio a 13 acusados por narcotráfico al interior del barrio Santo Rosa, ex La Negra, en la comuna de Alto Hospicio.
El Tribunal Oral Penal de Iquique sentenció a penas de entre 3 y 10 años de presidio a 13 acusados por narcotráfico al interior del barrio Santo Rosa, ex La Negra, en la comuna de Alto Hospicio. En total, las penas suman más de 87 años de cárcel.
Tras la presentación de prueba por parte del fiscal Héctor López, el tribunal dio por acreditado que desde diciembre de 2018 el clan familiar "Los Tochis", que operaba al interior de la población La Negra, se dedicó activamente a la comercialización de droga a distintos consumidores del sector.
Para determinar la existencia del delito y la participación de los responsables, la investigación de la PDI incluyó diversas técnicas de la Ley 20.000, tales como vigilancias, seguimientos, filmaciones en la vía pública y el uso de agentes encubiertos.
De igual forma, se pudo establecer que los miembros del clan familiar, entre los que se encontraban el condenado Luis Muñoz Jiménez y su pareja Alicia Espinoza Fuentealba, no sólo se dedicaban al tráfico de drogas vendiendo sustancias a los adictos del sector, sino que además abastecían de droga al resto de los traficantes de la población.
Ambos acusados fueron condenados cada uno a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio por el delito de drogas. Además, Luis Muñoz sumó 3 años y un día de presidio por tenencia ilegal de arma de fuego.
En tanto los acusados Juan Ledesma Aguilera y Williams Díaz Torres -de nacionalidad colombiana-, fueron condenados a 10 años y un día de presidio; Jaqueline Merino Hernández y su hijo Nicolás Arenas Merino, a 7 años de cárcel; Graciela Ledesma Espinoza, Sebastián Salazar León, Juana Núñez Ferrada y Juan Aguirre Flores a 5 años y un día de presidio. Todos por el delito de tráfico de drogas.
En tanto, Germán Carreño Guzmán fue sentenciado a 3 años y un día por el delito de microtráfico de drogas; José Cuero Palacios (colombiano), a dos penas de 3 años y un día por tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego, respectivamente; y Michael Aguirre Flores, a 61 días de presidio por el delito de microtráfico de drogas y 541 días por tenencia ilegal de municiones.
Salvo este último condenado, que recibió el beneficio de la libertad vigilada intensiva, todos los otros deberán cumplir las penas en forma efectiva.
En el juicio, la Fiscalía de Tarapacá también presentó prueba documental respecto a que los acusados Juan Ledesma Aguilera, Williams Díaz Torres, Germán Carreño Guzmán, Alicia Espinoza Fuentealba y Luis Muñoz Jiménez tenían condenas previas por delitos de tráfico de drogas.
PURANOTICIA