Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los detalles y las implicancias de la demanda de Rapa Nui que fue acogida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los detalles y las implicancias de la demanda de Rapa Nui que fue acogida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Consejera regional de la Isla de Pascua, Elizabeth Arévalo Pakarati, conversó con Puranoticia.cl para explicar los detalles y alcances de la demanda que presentó el Consejo de Ancianos y Parlamento Rapa Nui contra el Estado de Chile.

Los detalles y las implicancias de la demanda de Rapa Nui que fue acogida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Lunes 23 de agosto de 2021 18:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el objetivo de que se reconozca la propiedad de los terrenos ancestrales de Rapa Nui, el Consejo de Ancianos y Parlamento de la Isla de Pascua acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una demanda el año 2015.

Fue después de seis años que el organismo declaró admisible la acción judicial que alega responsabilidad internacional del Estado de Chile por la presunta violación del derecho a la propiedad colectiva del pueblo Rapa Nui sobre el territorio y recursos naturales de Isla de Pascua y de su derecho a la autonomía.

LEER TAMBIÉN: Comisión Interamericana de Derechos Humanos declara admisible demanda de Rapanui contra el Estado de Chile.

Además, expone que a pesar que las solicitudes por el reconocimiento y autonomía han sido constantes desde hace más de 125 años, hoy en día más del 70% de su territorio ancestral es manejado y se encuentra bajo propiedad del Estado, lo cual ha ocasionado de forma irremediable, un daño en el estilo de vida y el desarrollo del pueblo indígena.

Por ello, en la demanda -patrocinada por los abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz y Carola Cotroneo- se insiste en el deber del Estado de restituir la tierra, con el objetivo de proteger la propiedad ancestral del pueblo Rapa Nui y su derecho a la libre determinación, lo que se denomina como la recuperación de la autonomía de los territorios.

ESTADO PLURINACIONAL

Esta situación fue analizada en detalle por la consejera regional de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, quien junto a reconocer que "valoro muchísimo" la admisibilidad de la demanda, explicó en conversación con Puranoticia.cl que lo ocurrido se relaciona mucho al proceso constituyente en la Convención, donde "uno de los principales puntos que nuestra constituyente (Tiare Aguilera Hey) ha instalado, es el reconocimiento del acuerdo de voluntades de 1888".

Imagen foto_00000001

"Lo valoro porque ese ingreso a la CIDH finalmente viene a aportar como un elemento más que nosotros, en este desarrollo de la Constitución, podamos materializar lo que -creo- que todos los pueblos originarios esperamos: un Estado Plurinacional. Yo creo que para allá vamos y que no seguiremos siendo un Estado unitario, vamos hacia un Estado plurinacional, donde se reconoce la existencia de diferentes naciones, pero bajo un mismo Estado. Y eso va de la mano también con la autonomía que podamos tener en el uso, goce, organización y planificación territorial", añadió.

AUTONOMÍA DEL TERRITORIO

En cuanto a la autonomía de la que habla la core Arévalo Pakarati -y que mucha controversia ha generado en redes sociales, donde incluso se ha llegado a pensar que Rapa Nui busca la independencia de Chile- señaló que "en la Constitución actual, tenemos un inciso, el artículo 126 bis, que reconoce que Isla de Pascua, al igual que Juan Fernández, somos territorios especiales. También dice que esa consideración como territorio especial se considerará en la medida que tengamos un estatuto especial de administración y gobierno, cosa que finalmente está todavía como en borrador, pues no se ha querido avanzar, a pesar que hemos hecho propuestas. Cuando hablamos de autonomía es administrativa".

Además, sostuvo que "lo que he estado promoviendo, y que va de la mano con este artículo 126 bis de la Constitución, porque desde mi cargo como Core he visto las permanentes dificultades y problemáticas en cuanto a diseño de reglamentación, procesos administrativos, normativas, que son diseñadas en una realidad continental y que hoy muy poco aplicables a una realidad insular, y eso me ha costado mucho instalar desde mi cargo, y me encuentro permanentemente con dificultades y se entiende por qué queremos avanzar en esta autonomía administrativa y de gobierno, de ver cómo nos podemos autónomamente organizar y planificar territorialmente, pero con pertinencia".

Imagen foto_00000002

RECONOCIMIENTO DE LA PROPIEDAD

Volviendo a la demanda propiamente tal, la autoridad regional de Valparaíso dijo que "lo que nosotros queremos avanzar de la mano de esta demanda, es que el tratado de 1888 dice que Chile debe asegurar el desarrollo, protección y educación del pueblo Rapa Nui. Eso, por un lado, donde hemos avanzado muchísimo; pero por otro lado también indica el reconocimiento de la propiedad de la tierra y de sus jefes de clanes. Entonces es ahí donde está el conflicto".

"Simplemente sentimos que hoy no se reconoce esa propiedad sobre la tierra, las que se inscribieron el año 1933 a nombre del Fisco. Entonces lo que se pretende hoy es avanzar en esa autonomía de que, si bien, estamos bajo un Estado, pero también que se nos dé la autonomía de organización, administración y de Gobierno, y también respecto del uso y goce de las tierras de manera colectiva, que vaya de la mano de una planificación territorial, pero con pertinencia. De acuerdo a nuestras necesidades y de acuerdo a las nuevas generaciones, porque hoy el pueblo de Hanga Roa se está reduciendo como espacio, hay mayor demanda de uso de tierras y eso se limita porque son terrenos fiscales", dijo.

Por último, Elizabeth Arévalo Pakarati sostuvo que "esta demanda se inicia hace varios años y uno lo veía como algo inalcanzable y lejano, entendiendo cómo funciona la CIDH, cuyos procesos son de muy largo plazo, donde pueden pasar 10 o 20 años antes de conocer un pronunciamiento. Entonces, esto de hoy instala y nos da un mayor argumento, en paralelo, para avanzar en materia de plurinacionalidad y también en autonomía".

PURANOTICIA

Cargar comentarios