Diferentes parlamentarios y autoridades de Gobierno se sumaron a gestionar idea iniciada el 2016 por la diputada UDI.
Fue en el pasado 1 de Junio debido a la cuenta pública que realizaría en la ciudad puerto Michelle Bachelet que el alcalde Jorge Sharp reflotó una antigua idea que rondaba la ciudad puerto, la llamada Ley Valparaíso.
La iniciativa busca que parte importante de los impuestos que genera la operación portuaria de la ciudad quede en Valparaíso y no como sucede actualmente en donde según cifras dadas a conocer son cerca de 6.900 millones de pesos lo que Hacienda recolecta de impuestos y solo 66 millones quedan en la ciudad puerto debido a patentes.
Sharp dio a conocer detalles de la que se denominó como Ley Valparaíso que busca aumentar las alicaidas arcas municipales porteñas. Tras aquello la actual diputada UDI y candidata al Senado del conglomerado Chile Vamos dijo que "valoramos que autoridades de gobierno y parlamentarios acojan nuestro proyecto para que impuestos del puerto queden Valparaíso".
Las declaraciones no pasaron inadvertidas, debido a que Molina en mayo del 2016 abordó esta misma problemática en un proyecto de resolución que busca redistribuir los ingresos generados por los puertos concesionados y no concesionados del país, de modo que parte de dichos recursos queden en las comunas en que se localizan.
La parlamentaria agregó que "la creación de un impuesto de carácter local, busca hacerse cargo de las externalidades que genera la actividad marítima - portuaria, lo cual se puede materializar en el corto plazo, mediante la incorporación de una glosa presupuestaria en la ley de Presupuestos, para que parte de los recursos que se dirigen a los Gobiernos Regionales, sean destinados a las comunas en las que se localizan los puertos".
Andrea Molina recordó además que el proyecto propone la creación de una Subsecretaría de Asuntos Portuarios, como órgano desconcentrado funcionalmente del Ministerio de Transporte o de aquél que se considere más apropiado, en atención a la experiencia en la aplicación de la ley nº 19.542, constituyéndose como una herramienta de política activa que favorezca la producción nacional.
La iniciativa presentada por Molina el 2016 y que el propio Sharp levantó este mes ha tenido una serie de apoyos transversales en las últimas semanas contando ya con el patrocinio de los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, como también el diputado Aldo Cornejo.
"Reimpulsar la Ley Valparaíso, en el momento en que se discute el fortalecimiento de las regiones y su autonomía, me parece pertinente, pues pone en el tapete una aspiración de todas la ciudades puerto, las cuales no tienen beneficios y solamente sufren los efectos negativos que los puertos provocan. Yo creo que el alcalde, cuando reimpulsa esta iniciativa, lo único que puede conseguir es el respaldo de todos nosotros", manifestó el también candidato al senado de la Democracia Cristiana.
PURANOTICIA