El propósito es recolectar más de 30 mil firmas, y quienes deseen sumarse a la campaña pueden hacerlo directamente en las oficinas Sernatur de cada región o por internet.
El Ministerio de Bienes Nacionales, la subsecretaría de Turismo y el Sernatur lanzaron hoy la campaña #YoFirmoChinchorro para que las momias de esta milenaria cultura se conviertan en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
"Esta es una causa del pueblo de Chile, del conjunto de nuestra sociedad y vamos a seguir contribuyendo para hacerla visible y que millones de voluntades se expresen para lograr este sueño", dijo el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.
El propósito es recolectar más de 30 mil firmas, y quienes deseen sumarse a la campaña pueden hacerlo directamente en las oficinas Sernatur de cada región o por internet o a través de la página http://www.chinchorro.bienes.cl.
La cultura Chinchorro vivió hace aproximadamente 7.000 años en el norte de nuestro país, específicamente en la actual región de Arica y Parinacota, y su complejo sistema funerario, centrado en la momificación artificial de sus muertos, es uno de sus aspectos culturales más relevantes.
Los chinchorrollo desarrollaron varias formas de momificación a través del tiempo (la clasificación más extendida las divide en momias negras, rojas, con vendajes y con pátina de barro) y se estima que estas prácticas funerarias comenzaron hace aproximadamente 5.000 años A.C., tradición que perduró por alrededor de 3.500 años, lo que las convierte en las momias más antiguas del mundo.
pn/fg
CL/Aton Chile