La autoridad regional destacó este proyecto, afirmando que se busca consolidar los recorridos naturales para generar una pieza de ciudad apta para el libre tránsito de las personas.
Columna de opinión: Evelyn Mansilla, Seremi de Vivienda de Valparaíso.
La actual situación por la cual hoy atravesamos como sociedad a nivel mundial, a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, nos ha llevado a replantearnos cómo queremos vivir y cómo queremos seguir construyendo nuestras ciudades para el futuro.
Como ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), estamos instalando una nueva mirada para repensar las urbes. Es por ello que hemos incursionado en iniciativas respecto al espacio público, como el Urbanismo Táctico, el cual tiene como finalidad testear el comportamiento de un determinado sector y verificar empíricamente los nuevos usos que puede detonar el mejoramiento completo de un área. Trabajo que hoy llevamos a cabo con mucho éxito en varios lugares de la región a través del Programa Quiero mi Barrio, ya que aquello nos permite contar con la participación y aprobación de la ciudadanía, quienes finalmente son los que mejor conocen el lugar donde viven y, por ende, pueden reconocer de mejor forma lo que resulta indispensable para cada barrio.
Nuestro ministro Felipe Ward nos ha encomendado un importante desafío en la región, se trata de la recuperación del Barrio El Almendral a través del programa Regeneración de Áreas Centrales, en donde justamente estamos ad portas de trabajar con esta nueva metodología participativa y de bajo costo, pero que implica un gran cambio.
Para ello se desarrolló una propuesta de mejoras inmediatas divididas en dos partes, una por medio de la conservación de pavimentos, luminarias y mobiliario urbano del Pasaje Victoria, y otra, por medio de la pintura de piso en toda el área comprendida por el Pasaje y la Plaza del Pueblo, hoy ocupada como estacionamiento de automóviles y sin mayores usos para el peatón.
La idea es crear una gran pieza unitaria que venga a consolidar por medio de esta intervención menor lo que será la futura construcción de la plaza. En este sentido, este trabajo nos permite testear y medir el comportamiento de las personas en este nuevo espacio e incluso, proyectar nuevos usos dependiendo de estas reacciones.
Este diseño busca consolidar los recorridos naturales que hoy existen en el sector para generar una pieza de ciudad apta para el libre tránsito de las personas.
A menor escala, hemos implementado este trabajo en la comuna de San Antonio, en donde, con la participación activa de los vecinos, se logró intervenir un espacio que después del análisis, resultó ser un lugar de encuentro para la cultura y el deporte. Misma situación que estamos impulsando en la comuna de Olmué, con una nueva mirada, a propósito de la pandemia.
Hoy, con el distanciamiento social, se hace necesario preguntarnos hacia dónde vamos y cómo vamos a movilizarnos en el futuro. Es por ello, que el Urbanismo Táctico será un socio estratégico para nuestro trabajo como ministerio, para enfrentar esta emergencia sanitaria de mejor forma una vez que comencemos el paso a paso, ya que nos da la oportunidad de repensar las ciudades y mirar a sus habitantes, testear cómo se desenvuelven y cómo actúan, para así generar cambios positivos en un determinado barrio.
PURANOTICIA