Trabajador de la fábrica de cementos Melón fue detenido y posteriormente ejecutado en la localidad de Nogales, en la Región de Valparaíso.
Dos funcionarios en retiro de Carabineros fueron sometidos a proceso por su eventual responsabilidad en el crimen de un dirigente sindical de la Región de Valparaíso, cometido en octubre de 1973, en la comuna de La Calera.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia dictó acusación contra Jaime Bachler Sepúlveda y Aníbal Schaffhauser Camposano, en calidad de autores del delito de homicidio calificado de Jean Rojas Arce, dirigente sindical en la fábrica de cementos Melón y militante del MIR.
El ministro Arancibia logró establecer Rojas Arce que tras ser detenido y puesto a disposición del Juzgado del Crimen de La Calera, fue trasladado al retén de Carabineros de la comuna de Nogales, donde después de varios días "puesto en libertad".
Tras abandonar el cuartel policial, el dirigente sindical apareció muerto en el sector Pachacamita, de la comuna de La Calera, con varios impactos de bala en la cabeza y tórax, señala la investigación.
La versión "oficial" de la época señalaba que el trabajador fue sorprendido por una patrulla militar cuando instalaba una bomba en la línea férrea.
Pn/fg
ATON CHILE.