Quienes junto a la Sociedad de Fomento Agrícola, se han visto sumamente preocupados por los reiterados incendios en plantaciones de trigo y avena por el conflicto mapuche.
Los agricultores de la Región de La Araucanía, solicitaron "Estado de excepción" en la zona, quienes junto a la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), se han visto sumamente preocupados por los reiterados incendios en plantaciones de trigo y avena por el conflicto mapuche.
Según consigna el diario La Tercera, el presidente del gremio, Marcelo Zirotti, señaló que "el gobierno está más que claro y ya sabe lo que está ocurriendo. Les hacemos el emplazamiento a que aplique medidas de excepción, el gobierno tiene argumentos y herramientas para estos eventos".
Añadió que "hace un tiempo hubo un llamado en las redes sociales a incendiar la región, y hoy estamos viendo que en predios se prende fuego, se controla ese fuego, las brigadas llegan, y al par de días, de nuevo tenemos incendio en ese mismo predio y en el mismo lugar. Estamos viendo con creces que se está cumpliendo el anuncio; hoy están casi todas las comunas con incendios y hoy es más fácil decir qué comunas no están comprometidas".
El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, señaló que "estamos viviendo una situación sumamente complicada, explosiva, que se está expandiendo peligrosamente y el estado excepción es una herramienta que tiene el gobierno en situaciones complejas y tienen que analizar esta solicitud. No es normal que en un país un brigadista forestal no pueda ingresar a hacer su trabajo por las amenazas".
Agregó que los incendios agrícolas han sido "intencionales" y se "han intensificado en comparación con el año pasado, especialmente en la parte norte de la región, en la provincia de Malleco, porque ahí las siembras de trigo están más secas".
Durante la noche de este lunes se reunieron los agricultores con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Tras la cita, el presidente de la Multigremial, Emilio Taladriz, manifestó que "le planteamos (a Aleuy) la preocupación de lo que pasa en nuestra zona y por ciertas políticas públicas. Hubo un compromiso de seguir revisándolas, para tratar de resolver los temas de la región".
AGENCIA UNO