La jueza de Garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia, agendó para el 30 de septiembre, un juicio abreviado contra los 33 comuneros mapuches que fueron desalojados durante la madrugada de este lunes en la capital de La Araucanía.
La jueza de Garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia ,agendó para el próximo 30 de septiembre, un juicio abreviado contra los 33 comuneros mapuches que fueron desalojados desde la Dirección Nacional de la CONADI durante la madrugada de este lunes, en la región de La Araucanía.
Cabe recordar que el Ministerio Público formalizó la investigación en contra de estos comuneros por el delito de desórdenes públicos, usurpación violenta y específicamente por impedir ejercer durante veinte días a los estamentos públicos sus funciones en dicha repartición.
Según el ente persecutor, "el pasado 17 de agosto los imputados, pertenecientes a distintas comunidades indígenas mapuche, ingresaron a dependencias de la CONADI y luego de diversos intentos de negociación, el director nacional del organismo, Alberto Pizarro Chañilao, requirió que Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco que procediera al desalojo de las dependencias públicas".
Cabe señalar que el juez de Familia de Temuco, Alfonso Cayul había dictado una medida de protección a favor de los menores presentes en la toma, quienes debido a razones culturales y argumentado el Convenio 169 de la OIT, permanecían junto a sus madres y familias en dependencias de la CONADI. La defensoría penal manifestó la ilegalidad del procedimiento, que no fue acogida por el Juzgado.
Finalmente, el Ministerio Público no solicitó medidas cautelares y pidió fecha para una salida alternativa. En tanto, en el caso del comunero José Emilio Morales Gamonal, quien registraba una orden de detención emanada del juzgado de Garantía de Collipulli por el delito de receptación, el Juzgado amplió el plazo de detención hasta el martes 8 de septiembre.
Pn/ci
AGENCIA UNO