Así lo señaló la ministra con dedicación exclusiva Carola Rivas.
La ministra con dedicación exclusiva, Carola Rivas, a cargo del caso de la desaparición de Jorge Matute Johns, desde julio de 2014, informó que el joven, desaparecido hace 16 años, habría ingerido el anestésico pentobarbital por vía oral, por lo que se descarta la administración del fármaco de una forma más violenta, con un jeringa, por ejemplo.
Al respecto, la magistrado declaró a El Mercurio que "a partir de la investigación y de los profesionales que nos asesoraron, descubrimos una forma oral, a través de cápsulas, que podía alcanzar los mismos niveles (de toxicidad)", aseveró.
De esta forma, la juez Rivas, afirma que la droga podría alcanzar los mismos niveles en la sangre que si se administra por vía intramuscular e intravenosa pero sin incluir la agresión necesaria para inyectar al joven "Sí, porque nadie se imagina que alguien ande con una jeringa en una discoteca haciendo dormir a la gente. Quizás la ingesta a través de una cápsula aparece como aquello que puede presentarse como con una violencia física no tan marcada", afirmó.
La persecutora reconoció que un déficit de la investigación es que aún carece de un delito en la causa "Seguimos trabajando en las posibilidades de la ingesta bajo engaño, bajo coerción, con una intención de hacerle daño, de matarlo, con una intención incluso de cometer algún atentado sexual contra él"... "en este sentido, no tenemos la respuesta hoy día", reconoce.
La ministra Rivas criticó duramente el desempeño de las policías en el caso, poniendo en tela de juicio las competencias profesionales de Carabineros y la PDI "Hay una policía que fue bastante más incompetente que la otra. Carabineros en las primeras diligencias es un desastre, los carabineros que investigaron, que eran de Concepción, carecían de las competencias para ser investigadores, cometieron errores, muchos. Los relatos que tomaron a personas muy importantes están manipulados y siguieron siendo manipulados en orden a hechos que ellos querían establecer. Entonces, hay prueba de la cual debemos desconfiar", declaró.
Rivas criticó también el cometido de la primera jueza a cargo del caso, Flora Sepúlveda, y consultada respecto de si la indagatoria se encuentra en un estado terminal, manifestó que "agotamos todas las diligencias que me parecían esenciales para determinar ciertos hechos que nos permiten construir la hipótesis que relaciona el fármaco con la muerte de Coke y, eventualmente, hasta un secuestro", afirmó.
En la misma línea, añadió posteriormente que "responsables tiene que haber, si este tóxico no apareció de la nada. Que Coke aparezca tirado a 30 kilómetros ya es un delito", concluyó.
Pn/cp
ATON CHILE