El Parlamentario asegura que recursos fueron aprobados, por lo que la Presidenta debiera “cumplir sus promesas de la reconstrucción” en Valparaíso
El diputado Joaquín Godoy, cuestionó duramente al Gobierno, luego que se revelara que dos proyectos emblemáticos de este proceso están en riesgo de no ejecutarse, tras el resultado de un estudio encargado por Serviu que les otorga "rentabilidad social negativa".
Se trata de los proyectos de Prolongación de Avenida Alemania y el nuevo Camino del Agua, que buscan mejorar la conectividad y que en su conjunto alcanzan una inversión de 120 millones de dólares.
Para el parlamentario, la posible caída de estas dos iniciativas significa "una vergüenza y una burla para los porteños. Si llegase a existir algún tipo de rentabilidad negativa, ésta tendría que ser de carácter económico, pero en ningún caso social", aseguró Joaquín Godoy.
Godoy recordó que la falta de financiamiento, o el escaso retorno que significarían las obras, tampoco es un impedimento para llevar a cabo los proyectos, puesto que ambos forman parte de los US$ 510 millones que el Gobierno destinó para la reconstrucción tras el megaincendio, cuyo plan se ejecutará hasta 2021.
"Esto demuestra que todos los anuncios fueron resultados de una política populista del momento. Esas razones se debían haber evaluado antes, por algo se comprometieron con un proyecto. Lo que están diciendo aquí es que no vale la pena invertir recursos en Valparaíso",dijo molesto el diputado Godoy.
"Es una vergüenza- continuó Godoy- esgrimir que por un problema de costo social o de beneficio social no se llevarán a cabo dos obras fundamentales, es engañar a los porteños en la car. Los recursos están, pero este Gobierno como es un desastre en lo económico lo que quiere es ahorrar con los sueños y el futuro de la gente de Valparaíso. Eso es lo que quiere, quiere ahorrarse los recursos y no invertirlos en la ciudad, a pesar que fue la propia presidenta la que lo prometio".
Cabe recordar que, el parlamentario junto a su equipo distrital, encabezado por Alexis Araya, han estado permanentemente recorriendo los cerros para levantar información sobre el estado de avance de la reconstrucción, la que según esta evaluación sólo alcanzaría el 13,9%, muy por debajo de lo comprometido por el Gobierno.
"Me parece que es un abuso. Nuevamente el Gobierno nos demuestra que por su inoperancia económica tiene que recortar y esos recortes van a dañar a los porteños en algo que nosotros creemos es realmente inaceptable", asegura Godoy.
Finalmente, y luego de hacerle un llamado a la Presidenta Bachelet para que se comprometa con las promesas que realizó a los porteños, el diputado Joaquín Godoy aseguró que solicitará una audiencia con la Ministra de Vivienda, Paulina Saball para que despeje dudas sobre el estado de avance de la reconstrucción y el destino de ambos proyectos emblemáticos para la ciudad.
PURANOTICIA