Desde la congregación religiosa además señalaron que uno de sus sacerdotes habría sido detenido por personal policial.
Mediante una carta entregada a las autoridades, la Compañía de Jesús en Chile instó al Estado a abrirse al diálogo y a detener la violencia hacia los comuneros mapuches.
Esto se da en el contexto de gran violencia en que se ha visto envuelta la región de la Araucanía durante las últimas semanas.
"Hacemos un llamado a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche. También, a que las más altas autoridades entablen de manera urgente un diálogo político que permita una comprensión profunda de la problemática que se vive en la región de La Araucanía", afirmaron en su carta los jesuitas.
Así mismo agregaron que "la violencia del Estado es el signo más claro de la ausencia de voluntad política para resolver los problemas de fondo de este Pueblo, como son sus derechos a la autodeterminación, el reconocimiento de su cultura y tradiciones, a su lengua, territorios, y otros".
En el comunicado, la congregación religiosa indicó que incluso uno de sus sacerdotes había sido detenido por carabineros.
"El P. Carlos Bresciani SJ y dos comuneros fueron detenidos por un grupo de Carabineros, sin provocación previa. Nuestro compañero se trasladó hasta la municipalidad porque los comuneros le pidieron su presencia ante el inminente desalojo de fuerzas policiales y el uso desproporcionado de la fuerza. El padre Carlos fue detenido injustamente, como lo han sido cientos y cientos de mapuches a lo largo de la historia", finalizaron.
PURANOTICIA