El general Gebauer reconoció además que la situación en la zona sigue siendo preocupante por el polvo en suspensión provocado tras la actividad eruptiva del Calbuco.
El jefe de plaza por Excepción Constitucional declarada tras la erupción del volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, general Jorge Gebauer no descartó que las condiciones meteorológicas previstas para esta semana en la zona, obliguen a nuevos evacuaciones en torno al macizo.
"El peligro principal es que la lluvia se una a la cantidad de ceniza que está arriba en el volcán y que esto aumente los caudales de los ríos. Esto es algo que tenemos que empezar a monitorear intensamente e ir advirtiendo a la comunidad aledaña y si es necesario realizar algunas evacuaciones puntuales", dijo el militar, entrevistado por radio ADN.
Gebauer reconoció además que la situación en la zona sigue siendo preocupante por el polvo en suspensión provocado tras la actividad eruptiva del Calbuco, aunque eso no ha limitado del todo el acceso a zonas afectadas por la emergencia.
"El acceso es factible a todos los lugares, pero efectivamente hay una gran cantidad de polvo en suspensión que impide la libre circulación. El peligro principal es que la lluvia se una a la cantidad de ceniza que está arriba en el volcán y que esto aumente los caudales de los ríos", afirmó Gebauer.
Según los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, se espera la ocurrencia de precipitaciones en la Región de Los Lagos, con chubascos débiles y lluvias aisladas a partir de este martes, y que podrían incrementarse el fin de semana próximo.
Pn/gm
MG/Aton Chile