Un sindicato llegó a acuerdo en la madrugada con Iquique Terminal Internacional, pero otros dos siguen en paro porque les están descontando los días no trabajados. Por su parte, los trabajadores eventuales piden reconstruir los molos afectados por el terremoto.
Una nueva paralización iniciaron este miércoles los trabajadores portuarios de Iquique, a pocas horas del arreglo a que llegaron con la empresa para solucionar el paro que duró 25 días.
Según informó soyiquique.cl, esta vez los paralizados son los trabajadores eventuales de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) y de los sindicatos del Muellaje 1 (MITI1) y Muellaje 3 (MITI3) del Iquique Terminal Internacional (ITI). El sindicato que llegó a acuerdo es el del Muellaje 2 (MITI2).
En declaraciones al portal de noticias iquiqueño, el representante de la Federación de Sindicatos Portuarios, Claudio Gómez, afirmó que "no estamos pidiendo más plata, estamos pidiendo que reconstruyan los molos afectados por el terremoto, porque llevamos más de 14 meses sin trabajar y no tenemos de dónde sacar para nuestras familias".
Por su parte, el presidente del sindicato MITI 1, Roly Cortez, dijo que la paralización se debe a que Iquique Terminal Internacional no les pagaría los días que no trabajaron por la paralización del sindicato MITI2, quienes esta madrugada llegaron a un acuerdo con el concesionario marítimo.
"Encontramos positivo que los trabajadores del MITI 2 hayan llegado a un acuerdo con la empresa, pero ese fue un conflicto entre ellos y la gerencia del terminal, no del sindicato 1, del sindicato 3 ni de los compañeros eventuales. Hoy, si bien se levantó la paralización, tenemos que entrar a trabajar sin ningún peso, tenemos un sueldo completo perdido por un conflicto que no era imputable a nosotros", indicó Cortez.
Pn/ci
ATON CHILE