La Ceratitis Capitata es un díptero que provoca graves daños en la agricultura de alimentos donde la larva de esta mosca se alimenta de la pulpa de la fruta y deja en ella sus excrementos.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) identificó ejemplares de la llamada mosca de la fruta en Iquique, por lo que lanzó una serie de medidas para eliminar la plaga.
La Ceratitis Capitata es un díptero que provoca graves daños en la agricultura de alimentos como la naranja, mandarina o ciruela, donde la larva de esta mosca se alimenta de la pulpa de la fruta y deja en ella sus excrementos.
Según publicó radio Cooperativa, el Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta logró capturar el 27 de enero a un ejemplar macho.
El SAG activó el "Plan de Acciones Correctivas para mosca del Mediterráneo", donde, entre otras medidas, se aumentarán las trampas en las zonas en que se logró capturar a los ejemplares.
Posteriormente, el 3 de febrero, se capturó una hembra, con lo que se declaró la existencia de un "brote de mosca del Mediterráneo".
Debido a esto se realizaron una serie de procedimientos de control, como el retiro de toda la fruta hospedera que estuviera a 200 metros de las detecciones, la intensificación de las trampas, la aplicación de productos orgánicos contra la Ceratitis capitata y la declaración de área cuarentenada alrededor de las capturas.
A pesar del brote, Chile mantiene el carácter de país libre de mosca de la fruta desde 1995.
ATON