Cauce arrastró viviendas y enseres del campamento Coraceros, y cuatro personas que se negaron a abandonar el lugar debieron ser rescatadas.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó la mañana de este viernes 1 de febrero que producto de las crecidas de los ríos Acha y San José, al sur de Arica, tras las lluvias del denominado "invierno altiplánico", un campamento resultó inundado, mientras que una población fue evacuada de manera preventiva.
Ubilla se trasladó en la madrugada a la sede central de Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Santiago, para encabezar una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) y sostener una videoconferencia con las autoridades de la región de Arica y Parinacota.
La emergencia se declaró a las 23:13 horas en el campamento Coraceros, donde 20 familias debieron ser evacuadas. Durante la madrugada, el cauce arrastró viviendas y enseres, y cuatro personas que se negaron a abandonar el lugar debieron ser rescatadas.
Posteriormente, a las 3:16 horas se procedió a la evacuación preventiva de la población Nueva Esperanza, donde se levantan 900 casas y viven más de 3.000 personas. Desde el sector noroeste de la población se evacuaron 560 personas.
En ese momento, los caudales de los ríos Acha y San José eran de 30 y 70 metros por segundo, respectivamente, al límite para ser desbordados y causar daño a la población.
Además, se informó que dos personas fueron rescatadas desde un vehículo que intentó cruzar el río Acha, mientras un tercer ocupante se encuentra desaparecido. En esa zona de Arica se desplegaron efectivos de Carabineros y de la PDI, y se habilitaron albergues para los damnificados.
#Arica en Alerta Roja 🚨 pic.twitter.com/BBWJOmPTwd
— ★ GIAN HERRERA ★ (@halcongian) 1 de febrero de 2019
PURANOTICIA