Intendencia estableció un trabajo de coordinación con la Fiscalía Regional para investigar la entrega de información falsa y eventuales aprovechamientos de los beneficios.
El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que si bien no existen denuncias concretas sobre irregularidades en la entrega de apoyo, indicó que habrá acciones legales contra los que entreguen datos falsos durante el proceso de ayuda y hagan mal uso de los instrumentos del Estado.
Como una forma de garantizar que los recursos vayan directamente a los afectados por el terremoto y tsunami, el gobierno estableció un trabajo de coordinación con el Ministerio Público para investigar la entrega de información falsa y eventuales aprovechamientos de los beneficios que están definidos para ayudar a las familias que realmente sufrieron perjuicios.
En este ámbito, el intendente Ibáñez, junto al Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, se entrevistó con el fiscal regional Enrique Labarca para manifestar la preocupación del gobierno ante estos posibles escenarios.
"Queremos evitar que cualquier persona intente vulnerar la normativa. No se puede jugar con el dolor de las personas ni aprovechar mezquinamente estas oportunidades que estamos entregando para quienes más lo necesitan", manifestó Ibáñez.
La autoridad explicó que es importante que la propia comunidad denuncie estos hechos que perjudican a los más damnificados del terremoto y tsunami, y así poder perseguir penalmente a todos los que intenten vulnerar esta situación de emergencia.
Por su parte, el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, agregó que pedirán apoyo al Registro Civil para dar certeza a la ciudadanía que no se están cometiendo vulneraciones.
"Vamos a cruzar los antecedentes y descartar las irregularidades, y en caso que existan, haremos toda la persecución penal a través del Ministerio Público para evitar que se cometan delitos como el fraude de subvención", señaló el seremi.
Pn/ci
ATON CHILE