Corporación Municipal cometió algunos incumplimientos administrativos en torno a las obras que se realizaron en los camposantos, situaciones que fueron detectadas por la Contraloría Regional de Valparaíso y contenidas en un Informe Final.
Con el objetivo de investigar una denuncia por presuntos incumplimientos normativos en el proceso de tramitación y aprobación de la subvención otorgada por la Municipalidad a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), por la suma de $230 millones ($230.000.000), y presuntos vínculos de parentesco y conflictos de interés, la Contraloría Regional de Valparaíso inició una fiscalización que derivó en la presentación del Informe Final de Investigación Especial N° 616 de 2020, documento al cual Puranoticia.cl tuvo acceso.
A modo de resumen, la entidad fiscalizadora de los organismos e instituciones del Estado, como lo es la casa edilicia porteña, detectó al menos ocho irregularidades en relación al control tenido en cuenta, que ya pasaremos a detallar luego de poner en contexto toda esta denunciada efectuada por la concejala Ruth Cáceres (RN).
Todo se origina en el otorgamiento de una subvención por $230 millones a la Cormuval, para atender la inundación de tumbas en el Cementerio Nº3 de Playa Ancha y Parque El Consuelo, situación que -a juicio de la denunciante- se habría aprobado por el Concejo Municipal sin contar con todos los antecedentes respecto de los destinos de tales fondos y que su distribución y finalidad de los mismos solo era conocida por la administración de Jorge Sharp y el concejal Iván Vuskovic (PC).
En concreto, asegura que de dicha subvención sólo se destinaron $30 millones para solucionar el problema de las tumbas inundadas, mientras que la mayor parte de los dineros fueron destinados al pago del personal del Cementerio de Playa Ancha, dependiente de la Cormuval. A esto se suma, en otra presentación, que en la aprobación de dicha subvención hubo "conflicto de interés", pues un pariente del concejal Vuskovic trabaja en la Dirección de Cementerios de la Cormuval.
En su respuesta, la Corporación Municipal señala que el objetivo de la subvención era más amplio que únicamente atender el problema humanitario derivado de la inundación de tumbas en el Cementerio de Playa Ancha y Parque El Consuelo y que existió un proyecto para solucionar los distintos problemas que se presentaban en el camposanto, de lo cual se dio cuenta ante el Concejo Municipal del 11 de septiembre de 2019, donde se aprobó la subvención.
Es justamente en torno a estos trabajos mencionados por la Cormuval donde la Contraloría Regional de Valparaíso detectó algunas irregularidades, tales como la contratación de los servicios de arriendo de retroexcavadora por la suma de $8.116.990, con cargo a los recursos de la subvención municipal, pero sin acreditar la efectiva ejecución de los trabajos contratados ni los lugares en que estos fueron realizados.
Otro reparo presentado dice relación con la adquisición, con cargo a la subvención, de 32 viajes de gravilla y 31 viajes de arena, con el proveedor Carmen Gloria Bustamante Navarro, por casi $11 millones ($10.888.500), sin acompañar antecedentes que permitan acreditar los volúmenes de material adquirido y las fechas en las cuales se entregaron por los camiones cargados de los mismos.
Además, la Corporación Municipal porteña no acreditó la prestación efectiva de los servicios de seguridad contratados a la empresa KH2 Seguridad SPA por los días domingo de octubre y diciembre de 2019, y por las sumas de $2.007.768 y $3.011.652, respectivamente.
De igual forma, se determinó que la Cormuval rindió gastos por la contratación de servicios de inspección de 60 sarcófagos, 60 sarcófagos estándar y la confección de 160 urnas de madera terciada, por $30 millones ($30.047.270), los cuales imputó indebidamente al ítem Cremaciones-Construcción de Nichos, sin acreditar tampoco los lugares donde se realizaron tales labores ni los beneficiarios de las asignaciones de sarcófagos y/o urnas.
Cormuval tampoco acreditó, en la rendición de cuentas presentada a la Municipalidad de Valparaíso, los gastos de la contratación de cuatro asistentes sociales por $ 5.760.000, lo que no se ajusta a lo dispuesto en la ley, razón por la que deberá elaborar un informe que detalle las labores específicas que debían cumplir estos trabajadores y, asimismo, identificar a los beneficiarios de sus atenciones, lo que deberá ser comunicado a la entidad de control.
Por estas cinco situaciones advertidas por Contraloría, la Corporación Municipal deberá comprobar todo lo observado en un plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del informe final. En caso contrario, adelantaron que se formulará un reparo por la totalidad del monto en cuestión, en conformidad a lo señalado por la ley.
En un plano más administrativo, la Contraloría Regional detectó que el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó la subvención solicitada por la Corporación sin contar con la totalidad de los antecedentes relativos a ella, incumpliendo así su obligación de estudiar cabal y oportunamente la documentación de la propuesta de subvención.
Según indicó el ente contralor, esto no se aviene con lo concluido en los dictámenes Nº 12.595, de 2014, y 15.388, de 2005, ante lo cual el Concejo deberá adoptar las medidas necesarias para evitar que situaciones como las descritas se repitan.
Sin dudas, uno de los puntos más cuestionados por Contraloría, en el marco de la denuncia por "conflictos de interés" efectuada por la concejala Ruth Cáceres (RN), dice relación con el concejal Iván Vuskovic Villanueva (PC), quien votó a favor de la entrega de la subvención a la Cormuval, sin perjuicio de que su hijo, Ivo Vuskovic, se desempeña laboralmente en dicha Corporación, lo que no se ajusta a lo estipulado en el artículo 89 de la ley N° 18.695.
Es por esta razón que la administración Sharp, en conjunto con el Concejo Municipal, deberán adoptar los resguardos pertinentes para evitar que los miembros de ese cuerpo colegiado se vean expuestos a situaciones como la descrita, y que pudieran verse afectados de cualquier forma por un conflicto de interés.
Además, se constató que a Ivo Vuskovic, en el contexto de los pagos de remuneraciones efectuados a la nómina del personal del cementerio de Playa Ancha, con cargo a la subvención otorgada a la Cormuval, se le liquidaron y pagaron los siguientes montos de dinero:
Por último, Contraloría estableció que la rendición de cuentas presentada por la Cormuval al Municipio contenía 21 facturas con la glosa "pago a crédito", por casi $99 millones ($98.919.656), lo que no se ajustó a lo establecido en el Reglamento sobre Subvenciones a Entidades Receptoras de Fondos Públicos de la Municipalidad de Valparaíso.
PURANOTICIA