“… lo que tenemos ahí es una tensión intercultural” manifestó la autoridad.
En diversas entrevistas concedidas el día de hoy en Santiago, el Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, manifestó su parecer acerca de la naturaleza de la violencia en la zona, situación conocida comúnmente como el "conflicto de La Araucanía".
En opinión de la autoridad, lo que se vive es un problema de no reconocer la diversidad, el carácter pluricultural de nuestra sociedad. Al respecto señaló que la situación corresponde a "una tensión intercultural, y la tensión intercultural se da fundamentalmente porque nosotros como sociedad no hemos reconocido lo que tenemos, nuestra interculturalidad".
En relación a este tema sostuvo que, en general, en el país no existe comunidad y estamos llenos de guettos y que el problema de la violencia en La Araucanía es una situación de delincuencia, de violencia rural. En este sentido afirmó que "tenemos un grupo de delincuentes parapetado en la oscuridad que utiliza una causa para justificar lo que hace".
Sin embargo, respecto de la violencia, subrayó que "la delincuencia va evolucionando en el mundo rural y estamos trabajando para detener eso, detener a las personas y ponerlas a disposición de un tribunal" y añadió que ""En términos empíricos de actos delictuales nosotros en La Araucanía hemos bajado un 1,5 por ciento".
Jouanett enfatizó que, en su opinión, no existe un "conflicto mapuche", porque esa denominación correspondería a un conflicto étnico como el de Ruanda entre hutus y tutsis.
En este sentido sostuvo que "a partir de los diálogos se construyen realidades y yo quiero decir que aquí no tenemos conflicto. Cuando uno dice conflicto, estaríamos hablando de un conflicto étnico, que es el conflicto mapuche y estamos hablando de otra dimensión, estamos hablando de la dimensión de los conflictos que hemos tenido en Yugoslavia con serbios y croatas, estamos hablando de Bosnia-Herzegovina".
Pn/ci
ATON CHILE