La acción judicial invoca el delito de secuestro en contra de quienes resulten responsables por el extravío del joven de 22 años detenido por Carabineros el 13 de septiembre pasado.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante el Juzgado de Garantía de Iquique una querella contra quienes resulten responsables de la desaparición de José Antonio Vergara Espinoza, joven de 22 años detenido por Carabineros el 13 de septiembre pasado y cuyo paradero hasta ahora se desconoce.
Según describe la acción judicial, que invoca el delito de secuestro, ese día funcionarios policiales concurrieron a la vivienda de la víctima en la población La Tortuga, comuna de Alto Hospicio, luego que sus familiares alertaran sobre una serie de desórdenes que el joven estaba provocando producto de la esquizofrenia que padece.
Tras su detención Vergara no retornó al hogar y pese a la intensa búsqueda no se han encontrado rastros de su ubicación. Hasta ahora la única pista es la información proporcionada por los propios funcionarios policiales a cargo del procedimiento, quienes fueron dados de baja luego de reconocer que abandonaron a José Vergara en el sector de "Caleta Buena".
La directora del INDH, Lorena Fries, sostuvo que "el objetivo de la querella es que los hechos sean investigados por la justicia civil y con ello evitar que una vez más un caso de esta envergadura termine diluyéndose o dilatándose en la justicia militar, como ha ocurrido en otras ocasiones".
"Tenemos el antecedente de José Huenante en Puerto Montt, el primer detenido desaparecido en democracia, y nos parece extremadamente grave que un hecho así se repita. José Vergara fue detenido por Carabineros, los propios involucrados reconocen que lo abandonaron en un sitio eriazo y hay una serie de antecedentes que nos permiten establecer que aquí hay secuestro y desaparición forzada", agregó Fries.
En la querella el INDH solicita que se cite a declarar al padre de la víctima, a los cuatro ex carabineros involucrados, al comisario de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio y al jefe de la Primera Zona "Tarapacá" de la policía uniformada.
El caso es investigado por la Fiscalía de Tarapacá, cuyo fiscal jefe, Manuel Guerra, se reunió con la intendenta Claudia Rojas esta semana, comprometiendo la entrega de información periódica respecto a la búsqueda a la familia.
Según la información del Ministerio Público la búsqueda avanza en un radio perimetral de 360 grados previamente definido entre la Policía de Investigaciones, la fiscal del caso y el Ejército, enfocándose particularmente en los piques abandonados de la zona en que el joven fue abandonado. "Debido al gran número de ellos la labor no es tan rápida como uno quisiera pero si se ha avanzado continuamente", explicó el fiscal Guerra.
Pn/cp
AGENCIA UNO