Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
INDAP incorporará a pequeños productores del Bío Bío al Programa del SAG

INDAP incorporará a pequeños productores del Bío Bío al Programa del SAG

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El convenio entre INDAP y la Universidad de Concepción, fue lanzado en un acto en el campus Chillán de la institución, en marco del Programa Oficial de Trazabilidad Animal.

INDAP incorporará a pequeños productores del Bío Bío al Programa del SAG
Jueves 28 de mayo de 2015 18:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El convenio entre INDAP y la Universidad de Concepción, lanzado en un acto en el campus Chillán de la institución, tiene como finalidad incorporar a los pequeños agricultores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), principalmente de las comunas más vulnerables como Quirihue, Ninhue, Coelemu, Ránquil, Portezuelo y San Nicolás al Programa Oficial de Trazabilidad Animal, impulsado por el Servicio Agrícola y Ganadero - SAG.

A través de este convenio se busca apoyar a los pequeños ganaderos en el mejoramiento y desarrollo de la ganadería, además contempla la aplicación de 40 mil DIIOs (Dispositivos de Identificación Individual Oficial) en las comunas priorizadas de la región del Bío Bío. En este sentido el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, afirmó que "este convenio busca incorporar la identificación animal en los predios bovinos de la zona del Itata, son aproximadamente 25 mil animales de la Agricultura Familiar Campesina que se van a recibir este dispositivo y les va a permitir incorporarse a los procesos de exportación".

Mientras que Jaime Peña, Director Regional (TyP) del SAG de Bío Bío señaló que "esta es una alianza muy importante, ya que así estamos llegando a los pequeños agricultores, quienes se pueden incorporar al Programa de Trazabilidad Animal y cumplir con las exigencias sanitarias y la normativa legal vigente para movilizar sus animales desde un lugar a otro".

Asimismo, el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, sede Chillán, Patricio Rojas, precisó que "estamos trabajando muy contentos en este programa que busca incorporar a los pequeños agricultores al circuito de la comercialización de la carne bovina".

Por su parte el agricultor de Quirihue, Danilo Gajardo, beneficiario del programa, destacó el impacto que produce este convenio en los pequeños productores de ganado, ya que "este apoyo es una guía para implementar las nuevas exigencias, por ello felicitó a las autoridades por este convenio y en especial a la Universidad de Concepción por las actividades de extensión que realiza".

Otro de los objetivos de la iniciativa es generar un catastro y realizar georeferenciación de predios con ganado bovino registrados en el SAG por medio de RUP (Rol Único Pecuario) y actualizar la Declaración de Existencias Animales (DEA), entre otros aspectos.

Hasta el momento el convenio ha capacitado a más de 300 agricultores, identificando a aproximadamente dos mil animales mediante la aplicación de DIIO en las comunas de Quirihue y Ninhue, además de reuniones informativas.

Imagen foto_00000001
Pn/co
ATON Chile

Cargar comentarios