Proyecto del municipio de Quillota de ocupar instalaciones para una "mega casa de acogida para adultos mayores" ó "Eleam" no se concretaría porque Servicio de Salud podría vender a terceros dependencias del Hospital San Martín.
Antes de diciembre del 2021 debería estar en pleno funcionamiento el nuevo Hospital Bi-Provincial Qullota-Petorca. El moderno edificio construido en un terreno municipal cedido al Servicio de Salud y que fue clave para que el centro asistencial se construyera finalmente en la capital provincial, dejará atrás las instalaciones del hoy Hospital San Martín, terrenos y dependencias que están en manos del mismo Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
El ex alcalde Luis Mella, médico de profesión y gestor de la denominada "casa de acogida" de Quillota hablaba el año 2019 cuál era el destino que le gustaría tuviera el edificio que quedaría en desuso justamente este 2021.
La idea de Luis Mella y que le presentó a la renunciada ex Directora del Servicio Viña del Mar-Quillota Solene Naudon el año 2019 consistía en que el municipio se podría hacer cargo de aquel edificio e instalar en ese lugar un centro para el "adulto mayor, con rehabilitación integral y la posibilidad de dejar espacios para temas de salud mental".
Mella decía en aquel entonces "tuvimos la oportunidad, por primera vez, de conversar con la directora del Servicio, de conversar sobre nuestro proyecto de destinar el Hospital San Martín a un centro dirigido al adulto mayor, con toda la disponibilidad de trabajar también la rehabilitación integral y temas de salud mental".
En aquel entonces el Ministro de Salud era Jaime Mañalich, quien se esperaba recibiera la información de Naudon del destino que quería darle Mella al hospital, esto dos años antes, de hecho Mella decía en aquel instante "ojalá que las definiciones se hagan a corto plazo" porque "no podemos esperar a que estemos en el año en que se entregue la infraestructura, porque después ¿quién se va a hacer cargo? ¿Quién la va a cuidar? ¿Qué se va a hacer ahí? Yo creo que a dos años de que quede desocupado el Hospital San Martín ya es un tiempo adecuado para tomar decisiones".
Sin Mella en el municipio, pero con Oscar Calderón a la cabeza de los destinos de Quillota, los planes del actual alcalde son los mismos y de hecho al interior del equipo municipal quillotano están totalmente preparados para hacerse cargo del edificio del Hospital San Martín, pero para ello necesitan que el Servicio de Salud les entregue en comodato el terreno y las instalaciones.
"Hoy nos urge una respuesta del Servicio de Salud, necesitamos que esta respuesta por supuesto sea positiva, tenemos todo para partir, pero necesitamos tiempo para poder ejecutarlo. Y no queremos que la respuesta sea un 'no'. No por capricho, sino porque pensamos que lo estamos proponiendo va ser un aporte para la salud pública, un complemento y una colaboración. El no hacerlo significa que puede pasar cualquier cosa en esa infraestructura y no necesariamente va ser algo que vaya dirigida a la salud de nuestros adultos mayores. Por lo tanto, con mucha fuerza estamos solicitando que esa respuesta sea positiva, ojalá así sea", expresó el alcalde Calderón a Puranoticia.cl.
Fuentes del municipio quillotano cuentan a Puranoticia.cl que ha sido imposible concretar la reunión con Alfredo Molina, actual Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, primero por la muerte de un familiar cercano del profesional y luego por un complejo estado de salud que lo ha tenido un poco alejado de la contingencia.
Sin embargo, fuentes de Puranoticia.cl al interior del Servicio de Salud cuentan que la decisión de que se haría con el Hospital San Martín de Quillota ya estaría tomada y esta sería vender los terrenos para uso inmobiliario, de hecho habrían al menos dos empresas interesadas en adquirirlos.
Puranoticia.cl pudo conocer además cuáles serían las razones técnicas que tendría el Servicio de Salud para no pasar el terreno y las dependencias al municipio, y esto sería porqué el proyecto original, que técnicamente se llama "Elean", es decir "Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores" tendría cambios, que estos no podrían ser costeados por el municipio, que tendría que tener una inversión de al menos 800 millones de pesos y que claramente las arcas municipales no podría sostener algo de esta envergadura.
Fuentes del Ministerio de Salud y cercanas al Ministro Paris contaron a Puranoticia.cl que la máxima autoridad de la cartera conoce perfectamente el proyecto, de hecho lo conoció de manos del propio ex alcalde de Quillota Luis Mella, cabe consignar que ambos son médicos.
Para el Ministerio de Salud que se destine un "Elean" no sería problema, el punto que todo indica que desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota le estarían entregando información distinta y que traspasar este edificio al municipio del interior de la región podría generar un "boomerang" para Salud, en el caso que la administración municipal no sea capaz de hacerse cargo de lo que promete actualmente, es decir el temor es que no exista viabilidad financiera por parte de la administración quillotana.
Por otro lado no se descarta que el verdadero interés en no entregar toda la información disponible al Ministerio ó no concretar la reunión con el municipio quillotano sería simplemente vender los terrenos para fines inmobiliarios.
En la elaboración de esta nota y al comunicarnos con el entorno de la administración de Calderón quedó en evidencia la sorpresa que sería para la comunidad quillotana no contar con estas instalaciones que sería la continuidad del exitoso proyecto de casas de acogida que realizó la gestión Mella en sus casi 30 años como alcalde y que incluso ha sido replicada en otras ciudades del país.
Esta denominada "mega casa de acogida para el adulto mayor" que se instalaría en el Hospital San Martín, está en la génesis de los quillotanos y prácticamente todos en la ciudad dan por hecho el destino que tendrá, de hecho a muchas autoridades al conocer el proyecto dan por hecho su concreción.
El Gobernador Regional Rodrigo Mundaca dijo sobre el tema que "esta región tiene los índices de adulto mayor más altos del país, y nuestros abuelos y abuelas, terminan solos y abandonados. Este trabajo que se hace aquí es tremendamente importante y voy a ejercer todas prerrogativas, facultades, experiencia y todo nuestro capital político y administrativo, junto con el consejero regional Cristián Mella, para transformar el hospital San Martín en un hospital modelo, donde haya un centro integral de acogida de los adultos mayores. Y no lo quiero decir en estos términos porque me produce mucho dolor, pero el buen morir también tiene que ser un derecho, el no morir solo, el no morir abandonado", cerró Mundaca.
Pero el apoyo es transversal, Daniel Morales, Alcalde de Limache y políticamente de una línea distinta a la de Calderón, consideró que el proyecto del Centro Integral para el Adulto Mayor es trascendente y transversal, que no es solamente para Quillota, sino que para todas las comunas vecinas y además permitirá ampliar la red de salud de la zona.
"El futuro destino del hospital San Martín para nosotros también es un proyecto importante, porque este Centro Integral para el Adulto Mayor, no es un proyecto que solo involucra a Quillota, sino que es un proyecto que involucra a toda la provincia de Quillota y Marga Marga. Entendemos que este es un proyecto de alto impacto regional y que va en beneficio de una población que es fundamental en nuestras comunas como son los adultos mayores y personas con algún tipo de enfermedad terminal. Esos temas para nosotros son relevantes y obviamente nos vamos a poner a disposición. Nos queremos alinear en ese proyecto. Queremos empujarlos entre todos porque sabemos que son proyectos importantes, necesarios y trascendentes", enfatizó Daniel Morales quien es también Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades.
La propuesta, denominada "Centro del Bienestar para las Personas Mayores y sus Familias", fue desarrollada por el equipo profesional de Salud Quillota, con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas, el centro especializado Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y fue presentada al Ministro de Salud Enrique Paris en abril pasado, quien la valoró positivamente y la derivó al director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina, responsable de la administración -y por tanto, del futuro- del Hospital San Martín.
Hoy faltan solo meses para que el Hospital San Martín quede totalmente desocupado, entrará en funcionamiento el nuevo Bi-Provincial, y aquellas palabras de Luis Mella hace dos años que preguntaba ¿quién se va a hacer cargo? ¿Quién la va a cuidar? ¿Qué se va a hacer ahí? parecen no tener respuesta aún, será clave la reunión que sostendrá Alfredo Molina y el alcalde quillotano, será esa la instancia en donde se pueda dilucidar el incierto futuro del emblemático Hospital San Martín de Quillota y sí son ciertas ó no aquellas luces que hablan que la decisión podría estar tomada y que solo faltaría comunicarla.
PURANOTICIA