Pese a que destacó el trabajo realizado por los voluntarios de bomberos que trabajaron en el control y extinción de las llamas, Jorge Castro reconoció los equipos enfrentaron problemas con la red de agua en el sector amagado.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reconoció este viernes que la red de grifos existentes en la ciudad aún sigue siendo insuficiente para hacer frente a emergencias como la que se declaró la ayer jueves en el cerro Arrayán, donde un incendio de proporciones destruyó diez viviendas y dejó a varias familias damnificadas y cerca de un centenar de evacuados.
Pese a que destacó el trabajo realizado por los voluntarios de bomberos que trabajaron en el control y extinción de las llamas, Castro reconoció que en un primer momento los equipos enfrentaron un problema de accesibilidad al sector de la emergencia y, como en ocasiones anteriores, hubo problemas con la red de agua.
"Tenemos una red de grifos que, suele pasar en nuestra ciudad, que cuando vamos a un grifo y hay una cantidad importante de carros, como ocurrió anoche, todos vamos a ese punto y tienen el impedimento de quedar sin presión", sostuvo el jefe comunal al hacer un balance de la tragedia.
El alcalde Jorge Castro dijo que el tema está siendo abordado y que la idea es materializar la implementación de una red de grifos dobles en distintos puntos de la ciudad puerto, con el fin de enfrentar de mejor forma este tipo de emergencias.
"Lo que se está haciendo, posterior al incendio de Valparaíso, hacer una red de grifos dobles en diversos puntos de la ciudad", apuntó.
Respecto del balance actualizado tras el incendio de la noche del jueves en el cerro Arrayán, Castro dijo que si bien hasta ahora se sabe de diez viviendas dañadas, la cifra podría aumentar conforme a los resultados del catastro que se está realizando en terreno.
No obstante, el jefe edilicio valoró el trabajo de bomberos, particularmente por las condiciones de viento que enfrentaron a la hora del siniestro y por las características del sector afectado.
"Estamos frente a una tragedia de 10 casas, donde pudo ser peor por el viento, el material de las viviendas y el sector. Se hizo un muy buen trabajo. Se logró detener en el momento preciso, pero tenemos que seguir avanzando en lugares como este", afirmó.
El siniestro, según informó el Cuerpo de Bomberos este viernes, nueve voluntarios de distintas compañías quedaron lesionados tras participar en el combate de las llamas, uno de los cuales permanece internado en observación, pero sin mayor gravedad.
Pn/cp
ATON CHILE