Vecinas y vecinos inauguran obras comprometidas en el contrato de barrio, junto a autoridades de Gobierno.
Los vecinos y vecinas del Barrio Monjas de Valparaíso vivían problemáticas en el uso y la ocupación de sus espacios públicos y lugares identitarios del sector, debido al deterioro inminente que estos vivieron con el paso de los años.
Situación que a través del programa "Quiero mi Barrio" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se modificó. El barrio experimentó un importante cambio, debido a la ejecución de una significativa cantidad de obras priorizadas por la comunidad, quienes se integraron al proceso de recuperación de los espacios públicos a través del MINVU, dándole una nueva conectividad a este cerro emblemático de la ciudad puerto.
"Esto que ustedes están viendo aquí antes era una quebrada que se estaba cayendo, y ahora tenemos un mirador, con escaleras hermosas. Aquí se está retejiendo la confianza con las autoridades y eso ha sido fundamental. El programa Quiero mi Barrio ha logrado eso, ha escuchado a los vecinos, ha aceptado las propuestas, las ha estudiado y ha propuesto soluciones", manifestó Carlos Villalón, Presidente Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Cerro Monjas.
Al respecto Mauricio Candia, seremi MINVU Valparaíso destacó que "se trata de una totalidad de cuatro proyectos de obras comprometidas en el contrato de barrio, firmado entre Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), la municipalidad y la Seremi MINVU de Valparaíso, las que corresponden a un circuito de escaleras, miradores y a la conectividad peatonal para el cerro en diversos puntos estratégicos"
Así mismo destacó que "los proyectos responden a la visión general del Plan Maestro del Barrio, aportando a la generación de desplazamientos seguros y poniendo en valor los espacios públicos identitarios, comprendiendo las escaleras Torreblanca y Galleguillos, la recuperación de la Calle Bianchi, la escala y calle Angamos, el mirador ex calle 13 y la Obra de confianza de mejoramiento de la escalera Zilleruela, beneficiando a más de dos mil personas que transitan por estos sectores".
Se trata de una totalidad de cuatro proyectos de obras comprometidas en el contrato de barrio, firmado entre Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), la municipalidad y la Seremi MINVU de Valparaíso, las que corresponden a un circuito de escaleras, miradores y a la conectividad peatonal para el cerro en diversos puntos estratégicos.
Los proyectos responden a la visión general del Plan Maestro del Barrio, aportando a la generación de desplazamientos seguros y poniendo en valor los espacios públicos identitarios, comprendiendo las escaleras Torreblanca y Galleguillos, la recuperación de la Calle Bianchi, la escala y calle Angamos, el mirador ex calle 13 y la Obra de confianza de mejoramiento de la escalera Zilleruela, beneficiando a más de dos mil personas que transitan por estos sectores.
Omar Jara, Gobernador de Valparaíso manifestó que "este es un ejemplo de que no con mucho recursos se pueden hacer grandes obras mientras exista entre los vecinos y vecinas la voluntad y la confianza. Una mejor ciudad se recupera bajo la base del mejoramiento de sus barrios".
"Estas son obras trabajadas por los vecinos en un eficiente programa como lo es el Quiero mi Barrio, donde hay una cantidad importante de inversiones que han dado al cerro Monjas volver nuevamente a recuperar los espacios que habían sido perdidos", destacó Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso.
Una inversión superior a los 470 millones de pesos es la que destinó el MINVU a través del programa Quiero mi Barrio, en el cerro Monjas de Valparaíso, en un plan de Gestión Social y de Obras que permitió una importante recuperación de espacios públicos para los vecinos y vecinas de este sector.
Pn/co
Alesandra Hidalgo F.