Controversia por candidatura a la Alcaldía de Valparaíso ha generado que desde un sector del Partido Radical reflotaran una causa que está siendo analizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Convulsionadas están las aguas al interior del Partido Radical (PR) en la región de Valparaíso. Esto, luego que desde una facción de la tienda comenzaran a reflotar un hecho de sangre que impactó a la Ciudad Puerto el año 1995; mientras que desde otro sector de la misma colectividad acusan una especie de «vendetta política» al sacar a colación lo ocurrido hace 25 años, y que tendría relación con los nombres que competirían para las elecciones municipales en la comuna.
El conflicto tiene que ver con el candidato que el PR llevará a competir por la Alcaldía de Valparaíso en las próximas elecciones municipales del 11 de abril de 2021: por un lado, el Consejo Regional de la colectividad aprobó el nombre de Priscilla Fleming, acogiendo un tema de género que pretenden implementar; mientras que la bajada comunal asegura que la tienda no llevará candidato a la testera de la Municipalidad porteña, razón por la que incluso pasaron a la aspirante al Tribunal de Disciplina.
Según se indicó a Puranoticia.cl desde una facción del Partido Radical, fue justamente este hecho el que originó que comenzaran a reflotar este antiguo hecho de sangre que conmocionó a Valparaíso y que pasaremos a relatar...
Corría el 23 de mayo de 1995, y la noticia de la muerte de dos personas enlutaba al barrio O'Higgins de Valparaíso: un funcionario de Carabineros y un menor de edad habían muerto por sendos impactos de bala. Por estos hechos se detuvo a un ex uniformado, de nombre Giorgio Vera Fernández, a quien se le sindicó como el responsable de los mortales disparos. El ex policía fue condenado por la Justicia Militar a siete años de prisión, lo que generó una contundente respuesta que derivó en un largo proceso judicial por violaciones a los derechos humanos y que actualmente está siendo analizada en detalle por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Vale señalar que Giorgio Vera Fernández es candidato del Partido Radical para ser Concejal por Valparaíso.
La versión que entregó la defensa del candidato ante la CIDH, representada por el abogado Juan Carlos Manríquez, es que en 1993, cuando Vera tenía 19 años, tuvo conocimiento de algunas irregularidades al interior de Carabineros, lo que derivó en una serie de amenazas de muerte y en la advertencia de que su vida corría peligro. Por ello, en 1994 decide dejar la institución, pero aún con amenazas en su contra. Así fue como en mayo de 1995 lo van a buscar a su casa unos individuos de civil, por lo que asustado decide salir con un arma de su propiedad, la que utiliza tras ver que le disparaban. El resultado de este cruce de tiros terminó con la vida de dos personas.
Esto, según indica el recurso presentado a la CIDH, dio origen a golpes, malos tratos, torturas, amenazas, aislamiento y dos años en prisión, entre 1995 y 1997. Luego, el documento señala que el 2003 fue condenado, en primera instancia, a cinco años de prisión por el delito de homicidio simple. Por ello, decide apelar a la condena, no obstante, la Corte Marcial establece el año 2006 aumentar su pena de cinco a siete años de prisión. Bajo este contexto, sostiene que el proceso penal estuvo "plasmado de deficiencias" y que no tuvo acceso a la justicia ni al debido proceso, recordando que por ser civil debía haber sido juzgado por la justicia ordinaria y no por la militar. De igual forma, indica que no contó con representación legal durante su proceso, a pesar de haber solicitado asistencia judicial a la Corporación de Asistencia Judicial de las ciudades de Valparaíso y Santiago, las cuales no respondieron favorablemente a su solicitud
A partir de todos estos hechos relatados, Giorgio Vera Ferández, representado legalmente por el abogado Juan Carlos Manríquez, acuden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el año 2007 para poner en su conocimiento todos estos antecedentes, los que, luego de 11 años, decide declarar admisible el recurso y comenzar a estudiarlo.
"En vista de los elementos de hecho y de derecho presentados, así como de la naturaleza del asunto puesto bajo su conocimiento, la CIDH considera que, de ser probadas las alegadas amenazas de muerte perpetradas contra el señor Vera por agentes estatales, malos tratos e incomunicación durante su detención, así como las violaciones al debido proceso, podrían caracterizar violaciones a los derechos consagrados en los artículos 5 (derecho a la integridad personal), 7 (derecho a la libertad personal), 8 (garantías judiciales) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana, en concordancia con sus artículos 1.1. y 2. Asimismo, la Comisión considera que las alegadas torturas sufridas durante su detención podrían caracterizar violaciones a los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura", señaló el año 2018 la Comisión.
A partir de esta situación, Puranoticia.cl conversó con el abogado Juan Carlos Manríquez, quien señaló que "se está insistiendo en que el Estado de Chile responda dentro de plazo para tratar de encontrar una solución amistosa. El señor Vera Fernández está disponible y se han hecho gestiones oficiales ante la CIDH, tanto él directamente como yo, y se ha pedido también a Cancillería que se involucre en la solución del asunto (...) Lo que estableció realmente la Comisión es que se violaron sus derechos procesales".
Volviendo a la turbulencia que se registra actualmente en el seno del Partido Radical en la región de Valparaíso, Puranoticia.cl conversó con las dos partes enfrentadas, con el objetivo de conocer sus posturas y se puedan defender de las acusaciones cruzadas, pero básicamente para entender por qué se saca a la luz un hecho de sangre que está siendo analizado por instancias judiciales internacionales.
Bastián Espinoza, presidente comunal del PR en Valparaíso, comentó a este medio que "todos conocen a Giorgio (Vera) y sabemos que acá hay una doble intencionalidad (al reflotar el tema). Acá hay gente que está atacando. Nosotros hemos dicho que no llevamos candidato a alcalde, sin embargo desde la dirigencia regional se nos ha presionado para llevar una candidatura. Ellos levantaron una candidatura (Priscilla Fleming) y no han respetado las decisiones que hemos tomado acá. Personalmente creo que esto es una especie de «vendetta» por nuestra decisión".
"Ellos son los que están poniendo una candidatura acá en Valparaíso. Nosotros en asamblea votamos que no tendremos candidato a alcalde porque nos queremos enfocar en otras cosas, pero ellos de repente aparecen con esta candidata a alcaldesa, de una persona que no vive en la comuna, que vive en Quilpué, que trabaja acá pero que no vive acá. Ella está pasada al Tribunal de Disciplina y nosotros pedimos su expulsión por haberse autonominado como candidata a alcaldesa, si está atentando contra la democracia interna del partido", añadió Espinoza.
Como contraparte, Marcelo Merino, presidente regional del PR en Valparaíso, explicó que "nosotros lo que queremos es ser un partido fraterno, integrador y que respete a las mujeres. Por eso, esta directiva regional se la va a jugar para avanzar en la paridad efectiva y en el respeto al género, que es una doctrina que el partido asumió y la tiene institucionalizada. Yo creo que uno no puede vetar a un militante cuando tiene la voluntad, las ganas y quiere servir al partido. El Consejo Regional y Consejo General vieron en Priscilla Fleming a una excelente candidata".
Acerca de la «vendetta política» que acusa Bastián Espinoza por ventilar lo ocurrido con Giorgio Vera el año 1995, Merino dijo que "desconozco los antecedentes que tenga Giorgio Vera porque no tengo claridad respecto a eso, pero aquí no tiene nada que ver un tema con otros. Acá, lo de Priscilla está institucionalizado y acá el presidente comunal, y todos los presidentes comunales, debería tender más a la integración del partido, al respeto y a la fraternidad. Creo que acá, si una asamblea genera ruido es porque principalmente las cosas no se están haciendo bien".
Finalmente, Puranoticia.cl conversó con Giorgio Vera Fernández, quien descartó entregar su visión acerca de lo ocurrido aquel fatídico 23 de mayo de 1995, pero sí abordó la pugna que existe al interior de la tienda donde milita, indicando que "he sentido el apoyo de la cúpula del partido, a nivel parlamentario, de bancada, porque yo hago un trabajo bien territorial. Ahora, todo lo que me he enterado es de mala leche. No ha habido una sola persona que me haya enrostrado algo de forma directa. Sólo hay dimes y diretes. De hecho, lo que propuse a la asamblea de mi partido es que si tenía algo que decirme, lo hiciera de forma pública, así puedo reservarme las acciones legales que corresponda. Pero no ha habido algo donde dan la cara".
PURANOTICIA