El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, anunció en Punta Arenas el proyecto de conectividad Aysén-Magallanes, que entrará en operación en diciembre próximo como un servicio subsidiado que beneficiará a más de 270 mil personas.
El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, anunció en Punta Arenas el proyecto de conectividad Aysén-Magallanes, que entrará en operación en diciembre próximo como un servicio subsidiado que beneficiará a más de 270 mil personas.
El nuevo trayecto garantizará un vuelo semanal y dispondrá de un presupuesto anual de más de 400 millones de pesos financiados por la Ley de Subsidios al Transporte Público.
La iniciativa busca retomar la conectividad que existía hasta abril de 2015, entre los aeropuertos de Balmaceda y Punta Arenas, vuelos que se cancelaron por motivos comerciales.
"El subsidio al transporte público que el Estado entrega en todo Chile tiene como fin remediar situaciones como la falta de conectividad y de personas que tienen que hacer viajes mucho más largo y costoso. Estos viajes solo se pueden hacer más accesibles y más baratos, si es que el Estado coloca recursos en las Regiones asiladas", indicó.
"La idea es poder emparejar la cancha en materia de transportes y que podamos trasladarnos en transporte garantizado, en donde el Estado pueda proveer y asegurar que todas las personas puedan moverse con seguridad y dignidad en los distintos lugares de nuestro país", enfatizó Bowen.
El pasaje en esta aeronave tendrá un valor de 58 mil pesos más la tasa de embarque, para 50 asientos subsidiados por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El resto de los pasajes tendrán un costo de 97.500 pesos por pasajero.
Al respecto, el intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón, señaló que "estamos ad portas, 2 de diciembre, de hacer el vuelo inaugural de Magallanes-Balmaceda con un aditivo adicional para la Región de Magallanes, una empresa regional que va a volver a tener estos vuelos inter-regionales con un subsidio del Estado y que va a tener implicancia dentro de la Región".
Durante 2015, destacó Bowen, el aporte de la Ley de Subsidio ha permitido financiar y fortalecer la conectividad en zonas aisladas del país. Entre las regiones de Aysén y Magallanes se han dispuesto recursos que superan los 12 mil millones de pesos.
Este financiamiento, agregó, ha significado la implementación de locomoción gratuita para escolar en lugares alejados, rebaja de tarifa en buses y financiar el programa de renovación de microbuses y taxi colectivos.
El Ministerio de Transportes se encuentra ejecutando otros proyectos que mejorarán la conectividad entre ambas regiones como el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que incluye la implementación del servicio marítimo subsidiado mixto de varga y pasajeros entre Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales.
Pn/ci
ATON CHILE