Loa funcionarios catalogan la medida como “represión y castigo” y anunciaron la radicalización del movimiento.
La Subsecretaría del Interior habría dado las instrucciones a los distintos servicios públicos de la región de Atacama un listado de los funcionarios que no han trabajado durante el paro de actividades que estos llevan a cabo desde principios del mes de marzo, para realizar los descuentos que correspondan.
En el instructivo enviado por el gobierno se aclara que los funcionarios del Estado no pueden declararse en huelga, según lo establece la propia constitución. Es más, el estatuto administrativo también señala que no se puede pagar remuneraciones por los días no trabajados, esto ha sido ratificado por la propia contraloría general de la república.
La medida no cayó nada bien en los funcionarios movilizados ya que según publica hoy el Mercurio, el presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Luis Santoni, calificó la medida como represiva y de castigo.
"sabíamos que podía venir esto, pero manifestamos desde un principio que estamos hasta las últimas consecuencias. Este es otro sistema de represión para que los trabajadores vuelvan a sus labores".
El paro de los funcionarios de Atacama, es de carácter indefinido y moviliza a más de 10 mil trabajadores públicos, los que exigen que se les pague el denominado "Bono Atacama" que si se les pagó el año 2015, además de pedir un "nuevo trato" para la región, según lo prometido en un protocolo de acuerdo firmado anteriormente con el gobierno.
PURANOTICIA