Ministra Rubilar criticó que el Alcalde de Valparaíso acudiera a La Moneda a pedir protección para comerciantes y vecinos, y al mismo tiempo presentara "un recurso que impida que Carabineros los proteja en momentos difíciles".
Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso prohibiera a Carabineros el uso de sustancias químicas y de las escopetas antidisturbios en manifestaciones, el Gobierno, mediante la ministra Karla Rubilar, lanzó fuertes críticas hacia el alcalde Jorge Sharp, de quien dijo que se equivocó al presentar dicho recurso.
"Yo creo que el alcalde Sharp se equivocó. Creo que no puede tratar de llegar a La Moneda a decir que quiere proteger a sus comerciantes y a la gente común y corriente que quiere vivir en paz y haber presentado un recurso que impida que Carabineros los proteja en los momentos más difíciles", señaló la portavoz de La Moneda desde la comuna de Valparaíso.
"No se puede pedir mayor orden público y seguridad, y al mismo tiempo intentar amarrarle las manos a Carabineros", agregó.
Rubilar también recordó que "Carabineros ocupa sus herramientas y usa la fuerza de forma gradual, proporcional y usando las reglas del uso de la fuerza. En esas reglas existe el uso de gases disuasivos y la utilización de escopetas antidisturbios, que tienen que ser acorde al riesgo que se vive, tanto para el carabinero como para la ciudadanía".
"En ese entendido, sabemos que hay recursos en la región de Valparaíso que han impedido el uso de esas herramientas, que se aplican en Chile, en todos los países de Latinoamérica y en muchos países de Europa", agregó.
De igual forma indicó que "también sabemos que en otra región sí se ha permitido el uso de estas mismas herramientas".
Por último, aseguró que "sabemos que hay que respetar irrestrictamente los Derechos Humanos, esa ha sido la indicación del presidente Piñera desde el minuto uno, pero también sabemos que Carabineros debe tener herramientas para ayudar a detener la angustia y la violencia que existe".
PURANOTICIA