En una reunión del gobernador, Patricio Trigo, con el general Schafik Nazal Lázaro se confirmó además que se ha repuesto casi el 100% de los servicios de luz y agua.
Una evaluación de la situación de la Provincia de Choapa, una de las más afectadas por el terremoto de 8,4 grados Richter del pasado 16 de septiembre, realizaron el gobernador de dicha provincia, Patricio Trigo, y el general de brigada, Schafik Nazal Lázaro, quien está a cargo de las Fuerzas Armadas que están presentes en la zona debido al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.
La información dada por la gobernación cifró en 4.879 los damnificados y 2.615 casas con daños (desglosadas en 272 destruidas, 562 con daño mayor no habitable y 1781 con daño menor habitable). Por otro lado, la reposición de luz y agua bordea el 100%.
El general afirmó que con este tipo de reuniones "puedo tener un catastro en cuanto a los servicios de utilidad pública, luz agua, confrontar con los antecedentes que tenemos en Coquimbo, ya en terreno para no vernos sorprendidos con alguna información que a veces a la gente le preocupa y nosotros no tengamos la información de primera mano".
Sobre el rol del ejército en la zona, Nazal Lázaro explicó que "ha estado a cargo de la seguridad, posteriormente cooperar en cuanto a remoción de escombros, con el tema de los canales, limpiando casas, calles y en algunas casas que ya se han demolido también cooperar en la limpieza de los escombros".
En cuanto a la necesidad de más contingente militar en las provincias que sufrieron el terremoto, el encargado de las Fuerzas Armadas manifestó que "hay que ir viendo. Si se requiere mayor contingente lo vamos a colocar, pero eso se irá evaluando en los próximos días".
Pn/gm
AGENCIA UNO