Investigación municipal arrojó que lo denunciado contraviene la probidad administrativa y constituye un acto de acoso laboral, acción contraria a una conducta funcionaria intachable.
Suspendido por 60 días, y con goce del 50% de su sueldo, quedó un funcionario municipal de Valparaíso, quien se encontraba bajo sumario administrativo desde el año 2019 a raíz de una denuncia de acoso por parte de una ex abogada que formaba parte del gabinete del alcalde Jorge Sharp.
Así lo determinó la Municipalidad de Valparaíso, tras establecerse que entre el denunciado y la denunciante existía una relación cordial y cercana, pero sin existir entre ambos una relación de subordinación o dependencia. De igual forma, sostiene que el trato que tenían no es condición suficiente para justificar un interés mutuo.
Por ello, el informe manifiesta que la situación de acoso relatada por la abogada es inadecuada y que ocurre sin consentimiento. Además, se indica que lo denunciado contraviene la probidad administrativa y constituye un acto de acoso laboral, acción contraria a una conducta funcionaria intachable.
La directora de Dideco Valparaíso, Carla Meyer, que las ofició de fiscal en el caso, explicó que "consideré proponerle al alcalde la segunda sanción más alta que permite el estatuto administrativo", según consigna Biobío.
"El proceso de investigación sumarial lo desarrollé considerando los antecedentes que ambas partes entregaron. Los hechos que denunció la trabajadora se dieron planteados por acreditado, es decir, sin existir entre ellos una relación de subordinación o dependencia, se dio en una ocasión una conducta que consideré pertinente definir como acoso", agregó la funcionaria municipal.
Cabe indicar que el caso será llevado por concejales y organizaciones a la Contraloría Regional de Valparaíso, además de acciones penales como querellas, las cuales se encuentran en etapa avanzada para su presentación.
PURANOTICIA