Dijo que “Copiapó y Caldera están funcionando bien, Chañaral, al menos están los funcionarios, pero falta luz y agua. En Diego de Almagro las dependencias quedaron dañadas”.
El fiscal nacional Sabas Chahuán se trasladó a la Región de Atacama para brindar su apoyo a funcionarios y fiscales afectados por los aluviones, además de conocer su situación personal y constatar el nivel de daño a las dependencias del Ministerio Público en la zona.
"Lo más importante era manifestar el apoyo, porque la ayuda concreta viene mañana (miércoles) desde La Serena. Hemos comprado pertrechos, dispusimos la compra de un estanque de agua, y una bomba purificadora para Chañaral", informó Chahuán.
Agregó que "para Diego de Almagro viene un cargador frontal para limpiar la Fiscalía, hemos estado viendo el daño que es bastante, pero lo más importante era estar con la gente, para que sientan que la Fiscalía a lo largo de Chile está comprometida con la recuperación".
El equipo que viajó con el fiscal nacional trasladó a la zona adelantos en agua, mascarillas y guantes.
"Sentimos que hay buen ánimo. No obstante que han tenido problemas personales serios (los fiscales de la región), están comprometidos con la institución y eso es muy importante", destacó Chahuán.
El fiscal regional cde Atacama, Héctor Mella, explicó que el escenario regional es bastante complejo, tanto a nivel de los funcionarios como de las dependencias, sin embargo, dijo, "poco a poco vamos normalizando la situación institucional de cada una de las fiscalías, algunas más afectadas y que tardarán más tiempo en reinstalarse".
Dijo que "Copiapó y Caldera están funcionando bien, Chañaral, al menos están los funcionarios, pero falta luz y agua. En Diego de Almagro las dependencias quedaron dañadas".
Según Mella, si bien el proceso que se avecina será lento, la expectativa institucionales poco a poco ir normalizando el funcionamiento.
Pn/gm
CL / Aton Chile