Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Falso jefe de Dirección de Obras de Viña suma estafas por $700 millones

Falso jefe de Dirección de Obras de Viña suma estafas por $700 millones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El imputado Sebastián Rojas Salas (28) estafó a casi 40 personas con la "venta" de departamentos a precios muy convenientes. Víctimas le entregaron montos de entre 3 y 134 millones de pesos. Está en prisión preventiva.

Falso jefe de Dirección de Obras de Viña suma estafas por $700 millones
Martes 28 de julio de 2015 19:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Casi 40 víctimas de millonarias estafas contabilizan hasta la fecha la Unidad Regional Anticorrupción (Urac) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, en el marco de la investigación que involucra a un ex funcionario municipal de Viña del Mar.

De acuerdo a esta pesquisa, el imputado simuló contactos y privilegios para lograr que terceros le entregaran dinero, que a la fecha suma unos 700 millones de pesos, con el pretendido objeto de adquirir subsidios o departamentos en condiciones inmejorables.

En mayo pasado, la Fiscalía formalizó por primera vez a Sebastián Rojas Salas (28), cuando a esa fecha eran cuatro las denuncias de particulares en su contra. Este lunes fue formalizado por otros 35 casos, los cuales se podrían elevar a 40 o más en los próximos días.

De acuerdo con los antecedentes vertidos en audiencia por los fiscales de la Urac, Claudio Rebeco y José Uribe, el imputado engañó a diversas víctimas, a quienes ofreció la posibilidad de adquirir uno o más departamentos a un precio muy conveniente, fingiendo tener acceso a tal oportunidad de negocios en función de su cargo municipal y de los contactos o influencia que tenía con empresas inmobiliarias.

"Para convencerlos, usando siempre un lenguaje técnico, les dio a cada uno de ellos diversas explicaciones, todas falsas, acerca del bajo valor de venta de los inmuebles. A la mayoría les dijo que ciertas empresas inmobiliarias que habían gestionado permisos de construcción de obra en la Municipalidad de Viña del Mar, ponían a su disposición -como parte de un convenio o como parte de una regalía o prebenda- departamentos a muy bajo costo, que él no podía inscribir a su nombre", explicó el fiscal Uribe.

Adicionalmente y como parte del ardid –agregó el persecutor-, les indicó a varias de sus víctimas que su cargo municipal era el de jefe de la Dirección de Obras, y aportó a sus víctimas detalles del departamento en venta, tales como ubicación precisa, piso, número de dormitorios y baños, fechas de promesa, inscripción de títulos en el Conservador de bienes Raíces y entrega de las llaves.

A algunos, incluso, les exhibió folletos o fotos, y a muchos se les pidió concurrir a una notaría, donde suscribió recibos de dinero por elevado monto, los hizo firmar distintos documentos notariales como parte de la supuesta tramitación de rigor, les presentó un sujeto que se hizo pasar por abogado de la inmobiliaria vendedora, y reforzó su engaño con permanentes referencias a terceros conocidos de las víctimas que ya se habían interesado en su ofrecimiento.

El imputado seguirá en prisión preventiva y se fijó un plazo de 150 días para continuar investigando todos estos casos. Al término de la audiencia, el fiscal Uribe dijo que las víctimas podrían elevarse a 70 y que, a la fecha, el monto de los perjuicios bordea los 700 millones de pesos.

Las víctimas entregaron distintos montos de dinero por departamentos que no han recibido, los que van de los 3 a los 134 millones de pesos.

Imagen foto_00000007

Pn/fg

ATON CHILE.

Cargar comentarios