El fiscal adjunto de San Fernando, Marcelo Duque Santibáñez, quien investiga la caída del helicóptero que le costó la vida al piloto, dijo que el accidente se habría debido a una falla del motor, según informaciones preliminares.
La víctima es Francisco Bismara, de nacionalidad argentina y residente en Chile, pero sin familia en nuestro país. La máquina que pilotaba pertenecía a la empresa Discovery Earth.
El Fiscal Duque explicó que cerca de las 09:30 de la mañana de hoy, la aeronave se precipitó a escasos kilómetros de llegar a destino, específicamente en las inmediaciones cordilleranas de las Termas del Flaco en San Fernando.
La aeronave prestaba servicios de transporte de carga para determinadas faenas de exploración minera que se desarrollan en el lugar.
Según el fiscal, el accidente ocurrió a unos 2,7 kilómetros de la frontera con Argentina, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, lugar hasta donde se trasladó de infantería, un equipo del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros.
Las condiciones climáticas registradas hoy impidieron sobrevolar el sector del accidente, donde se registran diferencias importantes de presión atmosférica que ponían en riesgo a cualquier aeronave de rescate.
"Es por eso que se decidió este mediodía, que un grupo del Gope de Carabineros avance por tierra. Lo propio se hará a primera hora de mañana, cuando esperamos aproximarnos vía aérea al lugar del accidente, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan", indicó el fiscal.
El fiscal Duque dispuso el trabajo del Gope, efectivos del Labocar y de un equipo de peritos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que ya se encuentra en San Fernando, desde donde se coordinará esta operación de rescate del cuerpo del piloto y los peritajes a la aeronave siniestrada.
Pn/gm
CL / Aton Chile