De igual forma, Sernageomin considera la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caída de rocas).
La Intendencia de la región del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, actualizó y amplió la cobertura de la Alerta Amarilla para las comunas de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de La Paz, Tomé, Hualpén, Lota, Coronel, Lebu y Arauco, por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 17 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantiene vigente la Alerta Meteorológica CNA AA51/2020, la cual indica precipitaciones moderadas a fuertes en un periodo de 6 a 8 horas durante la tarde y noche de este viernes, además, permanecen vigentes sus Avisos Meteorológicos CNA A153-3/2020 el cual indica precipitaciones normales a moderadas y el CNA A151-2/2020 por viento de intensidad normal a moderada en costa, valle y precordillera.
En tanto, mediante el Informe de Riesgo Meteorológico emitido el día de hoy por la DMC, se prevén precipitaciones y vientos, hasta el sábado 20 de junio.
En base a lo anterior, Sernageomin, por medio de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caída de rocas) para la región del Biobío, la probabilidad de ocurrencia es Alta en las zonas de costa, valle y precordillera. Por lo anterior, se debe tener especial consideración en sectores con antecedentes previos de afectación y de mayor vulnerabilidad frente a esta amenaza.
Por otra parte, según la estación meteorológica Carriel Sur, las precipitaciones acumuladas entre las 08:00 y las 19:50 horas de este jueves, corresponden a 51 mm, mientras que el viento registra rachas de hasta 68 km/h.
Lo anterior, ha ocasionado diversas situaciones de emergencia, producto del anegamiento, desprendimiento de techumbres y remociones en masa, de acuerdo a lo reportado por las diversas comunas mencionadas en esta alerta. Estas situaciones has generado una alta demanda de recursos municipales para su atención y control, por lo que su capacidad para hacer frente a las emergencias ha sido superada.
Con la actualización y ampliación de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Cabe destacar, que el resto de la región del Biobío se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal.
PURANOTICIA