Más de 60 atenciones de salud se entregaron en el Cesfam de Santo Domingo y la posta rural El Convento, en el marco de los 60 años que cumplió el programa Médicos Generales de Zona, iniciativa creada en 1955 con el objetivo de llevar atención de salud a los sitios más alejados del país.
Con el fin de entregar atención de salud y acercar las especialidades médicas a las localidades más apartadas de la región, el pasado sábado 25 de julio un grupo de jóvenes profesionales de la agrupación de Médicos Generales de Zona realizó un operativo médico en la comuna de Santo Domingo, en la Provincia de San Antonio.
La actividad se realizó en el marco de los 60 años que cumplió el programa Médicos Generales de Zona (MGZ), iniciativa creada en 1955 para llevar atención de salud a los lugares más alejados del país. Fue organizada por la agrupación MGZ y el Colegio Médico Valparaíso, en conjunto con el Departamento de Salud Municipal de Santo Domingo y el apoyo del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
Los profesionales lograron atender a más de 60 pacientes en el Cesfam de Santo Domingo y la Posta Rural E Convento.
Una de las usuarias que se benefició con esta actividad fue la vecina del sector Los Maitenes 2, Ana Carreño Aguilar, quien se manifestó muy satisfecha de la atención recibida. "Llevo tres años con mi enfermedad y en el consultorio llevaba varios meses esperando que me derivaran a un neurólogo. El doctor que me atendió acá tenía mucho conocimiento de mi enfermedad y me la explicó muy bien. Si no hubieran traído un especialista habría esperado quién sabe por cuánto tiempo a que me derivaran a Valparaíso, y no siempre es posible ir porque no tenemos los medios para hacerlo, así que estoy muy contenta con este operativo".
La Dra. Julia Mulet, una de las profesionales que participó en la actividad, destacó que esta conmemoración de los 60 años del programa no se quedara en una ceremonia o fiesta de celebración, sino que se organizara una actividad en beneficio de la población.
"Me gustó que para conmemorar este aniversario tuviéramos la posibilidad de llevar salud a los lugares más lejanos, donde la gente más lo necesita. La acogida fue muy buena, tanto del personal de los centros donde estuvimos, como de la gente que atendimos. Fue una experiencia muy gratificante, en la que además tuvimos la oportunidad de conocer a médicos de más trayectoria, quienes nos compartieron experiencias de su época como generales de zona".
La Dra. Stephanie Quintanilla, quien tuvo la tarea de organizar la actividad se mostró satisfecha con los resultados. "La organización no estuvo exenta de dificultades, pero al final salió muy bien. Gracias al apoyo del personal pudimos tener a los pacientes a la hora y en el lugar indicado. Para nosotros fue un honor haber realizado este operativo y en lo personal estoy muy contenta con el resultado y agradecida tanto de los profesionales que vinieron a colaborar, algunos desde muy lejos, como de todos los funcionarios que apoyaron esta actividad".
Pn/ci
PURANOTICIA