Tras 90 días en Huelga de hambre, Manuel Aguilante logró conformar en Magallanes, subcomisiones de Salud, Vivienda y Educación para resolver demandas de DD.HH.
Este domingo 26 de julio al mediodía horas, Manuel Aguilante Barrientos, decidió deponer la Huelga de Hambre que mantuvo por 90 días, tras lograr que en Magallanes, se conformen equipos de trabajo para abordar materias relativas a salud, vivienda y educación.
Estas subcomisiones, están conformadas por las máximas autoridades regionales de las carteras mencionadas, como así también de representantes de las distintas agrupaciones de derechos humanos que existen en Magallanes. Lo anterior, con el fin de dar respuesta a las demandas de este sector, que por largos años no han tenido solución.
La drástica medida de presión llevada a cabo por el ex preso político, se mantuvo por 90 días, y se desarrolló en la Casa de DD.HH., lugar simbólico, dado que durante la dictadura este lugar funcionó como uno de los tantos Centros de Tortura en Magallanes.
El tiempo que duró el ayuno, Aguilante fue permanentemente acompañado por innumerables personas que distintas formas manifestaron su apoyo y solidaridad. Se realizaron marchas semanales, actos artísticos, reuniones con mujeres que permitieron también conocer las historias de las familias de los prisioneros de la dictadura, reuniones con autoridades, asambleas de ex presos y presas políticos. Así también muchos jóvenes, niños y niñas pudieron conocer esta realidad que aqueja a nuestro país y que se arrastra desde hace más de 40 años.
El movimiento que se generó en torno a la Huelga de Aguilante permitió también reforzar las organizaciones, conocer historias de personas que hasta ahora no habían hecho relato de sus vivencias, un alto compromiso de las generaciones que siguen a los sobrevivientes de la dictadura que trabajan por la construcción de la memoria.
Son muchos los actores que se tornaron relevantes en este proceso, y en ese sentido es preciso destacar el aporte que hizo el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres.
Es así que este domingo, el núcleo familiar de Aguilante, esposa e hijo/as, de los representantes de las Agrupaciones de Ex Presos Políticos y Familiares, Ex Presas Políticas 1973-1974, Representantes de Esposas y Viudas de Ex Presos Políticos, Familiares de Ejecutados Políticos, Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria y Agrupación PRAIS se hicieron presente para expresar directamente al ex preso político su solidaridad y gratitud por el alto riesgo que asumió este sobreviviente de la dictadura.
Dada las condiciones de salud en que se encuentra el ex preso político, es insostenible mantener la huelga de hambre, y existiendo el compromiso que han asumido las autoridades por intermedio del Intendente de Magallanes, Jorge Flies, este sábado Manuel Aguilante decidió bajar la Huelga y comenzar a trabajar en terreno con las seremias correspondientes en conjunto con la Agrupaciones de DD.HH. de la región.
Cabe señalar que el movimiento por las demandas de las víctimas de prisión política y tortura que tuvo como consecuencia la Huelga de Hambre a nivel nacional; para Manuel Aguilante continúa siendo un tema pendiente, en las obligaciones que el estado de Chile tiene para con las víctimas de la dictadura cívico militar.
Pn/fg
AGENCIA UNO.