La seremi de Los Lagos, Pamela Bertin, detalló que en los primeros días de la emergencia fueron retirados 2.000 animales por parte de particulares
Tras un operativo que se extendió por seis días, el Ministerio de Agricultura informó que desde la zona de exclusión por la erupción del volcán Calbuco se logró evacuar a alrededor de 2.839 animales antes que se registrara el tercer pulso eruptivo.
La seremi de Los Lagos, Pamela Bertin, detalló que en los primeros días de la emergencia fueron retirados 2.000 animales por parte de particulares, mientras que el Ministerio de Agricultura, a través del SAG e Indap, trasladó a otros 839 animales, 454 bovinos y 377 ovinos.
Estos últimos actualmente permanecen en el predio La Chacra de Fegosa a la espera de que sus propietarios tomen una decisión respecto al ganado.
Asimismo, se estima que fueron 2.500 colmenas las que se movilizaron hacia zonas seguras y a través de particulares. El Ministerio de Agricultura apoyó el traslado de 216 colmenas de pequeños agricultores.
Este operativo se continuará realizando inmediatamente las condiciones de seguridad lo permitan, y se espera mover otras 1.500 colmenas.
Por su parte, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) monitorean la necesidad de evacuar ganado de otras zonas si se verifican daños tras el tercer pulso eruptivo del volcán Calbuco.
"Volveremos a trabajar en la zona de exclusión cuando las condiciones de seguridad así lo permitan. Pusimos como límite para esta acción el día miércoles recién pasado porque sabíamos que las precipitaciones podían complicar el acceso a la zona roja. Ahora, la prioridad está puesta en resguardar a las personas, seguiremos acompañando a los agricultura para darles tranquilidad y apoyarlo en este difícil momento", indicó la seremi Pamela Bertin.
MPD/ATON Chile