Este ascensor es el primero de los nueve que fueron comprados a privados por el gobierno regional y que están siendo restaurados por el Ministerio de Obras Públicas.
La jornada de este sábado volvió a operar, en Valparaíso, el ascensor Espíritu Santo. Si bien se trata de una puesta en marcha blanca, las autoridades aseguraron que esto será por sólo dos meses, para luego dar el vamos al funcionamiento definitivo.
Su uso no tiene costo y se espera su mayor uso en los horarios punta de mañana, mediodía y tarde.
Este ascensor es el primero de los nueve que fueron comprados a privados por el gobierno regional y que están siendo restaurados por el Ministerio de Obras Públicas.
Las obras de reconstrucción alcanzaron un monto de inversión de alrededor de $1.600 millones financiados por la Subdere, a través del Programa Puesta en Valor y Patrimonio.
Al respecto, el intendente Jorge Martínez indicó que "el ascensor funcionará en marcha blanca durante dos meses en forma gratuita, mientras se define quién lo administrará definitivamente".
LA GESTIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL
El Gobierno Regional fue clave en la recuperación de los ascensores en Valparaíso al entregar los fondos para su adquisición a los privados.
Manuel Millones, Presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, fue uno de quines solicitó abrir esta marcha blanca sin costo a los usuarios mientras se define quien los administrará finalmente.
"Devolver a los vecinos de Valparaíso los tradicionales ascensores era una promesa que hoy estamos cumpliendo como Gobierno Regional" dice Millones al iniciar esta marcha blanca del "Espírtu Santo" que además es Monumento Nacional.
Los más beneficiados con esta apertua serán los vecinos del Cerro Bellavista, además se abre una oportunidad nueva para el turismo en la región de Valparaíso debido a la hermosa vista que se aprecia desde el ascensor.
Manuel Millones hizo un llamado a la población y a los vecinos a cuidar esta inversión que significó más de 2 mil doscientos millones de pesos al Gobierno Regional y calificó "como una joya" el estado que quedó este verdadero Patrimonio de los cerros porteños.
PURANOTICIA